En Foco

Consenso político

Tensas negociaciones definieron la presidencia de Diputados con Massa y Máximo a la cabeza

El oficialismo bonaerense reveló en horas de la madrugada quiénes serán los próximos presidentes de la Cámara baja, donde La Cámpora y el massismo tuvieron una fuerte injerencia. En esa línea, Kicillof se despegó de la decisión ya que argumentó que el acuerdo debía darse en la Legislatura.

7 dic 2023

En la jornada del miércoles, el oficialismo de la provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo para definir al presidente de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, Máximo Kirchner y Sergio Massa fueron los encargados de decidir los nombres: Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera.

La decisión se dio a conocer cerca de las 2 de la mañana, cuando Máximo y Massa enviaron un mensaje junto a los elegidos para que el resto del bloque oficialista definiera cómo pondría en práctica su funcionamiento.

De acuerdo a lo trascendido en los medios, el primer año estará a cargo Dichiara y el segundo, Guerrera. Asimismo, el bloque de Unión por la Patria estaría conducido por Avelino Zurro, que responde a Pablo Zurro, intendente K de Pehuajó.

Por tanto, quedaron descartados dos nombres que tienen una gran preponderancia en Diputados. El primero es el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, propuesto por Máximo Kirchner, y el segundo es Rubén Eslaiman, de estrecha relación con el ex candidato presidencial.

Qué rol ocupó Kicillof en la definición

El gobernador bonaerense pretendía que Carlos “Cuto” Moreno tuviese un lugar de preponderancia en la Cámara Baja, ya que es un dirigente afín a él. Si bien no será el titular en Diputados, conservará una de las vicepresidencias.

Al principio de la jornada, en los pasillos de la Legislatura, corrió el rumor de que Kicillof había “vetado” los nombres vinculados a Martín Insaurralde. No obstante, su entorno lo desmintió y luego quedó confirmado cuando se reveló que Dichiara ocuparía la presidencia en Diputados.

Según pudo saber CRONOS, sus allegados explicaron que “la decisión está en la Cámara, no en Gobernación”, por lo que salieron rápidamente a desmentir las versiones y remarcaron la importancia de que allí exista un acuerdo entre las partes oficialistas.

No obstante, desde el entorno del mandatario provincial señalaron que Kicillof solo había pedido que “se pongan de acuerdo los sectores” y pretendía la designación de un nombre de consenso.

“Que no lo usen a Axel como excusa para no explicar que no se ponen de acuerdo entre ellos”, supo explicarle una persona de estrecha relación con el gobernador a CRONOS.

Luego de intensas semanas de rosca política, el oficialismo bonaerense logró definir a sus próximos presidentes en la Cámara Alta. La Cámpora y el massismo tuvieron una fuerte injerencia en la decisión, aunque debieron dejar algunas rispideces para alcanzar un consenso.

LAS MÁS LEÍDAS