Municipios

Elección definida

La Junta Electoral bonaerense confirmó el triunfo de Alak y rechazó el pedido de Garro

El Tribunal de la Provincia ratificó al próximo intendente de la capital bonaerense para el período 2023-2027, luego de afirmar que el oficialismo local se pasó del plazo establecido para pedir la revisión de todas las urnas. En esa línea, aclararon que el faltante de boletas fue un “error natural” de la autoridad de mesa.

3 nov 2023

En la madrugada del viernes, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires confirmó la victoria de Julio Alak y, a partir del 10 de diciembre, será el próximo intendente de La Plata. En ese marco, rechazaron el pedido de abrir la totalidad de las urnas, luego de que Juntos por el Cambio lo solicitara 48 horas después del vencido plazo.

La decisión fue tomada por el juez electoral Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias.

Juntos por el Cambio tuvo tiempo para realizar los reclamos correspondientes. La agrupación solicita más de 48 horas después del vencido plazo, oportunamente fijado, otras nuevas aperturas sin brindar ninguna razón jurídica que justifique lo peticionado”, argumentaron.

En esa línea, remarcaron que el requerimiento de Julio Garro “desnaturaliza el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales, extendiendo indefinidamente el escrutinio definitivo”.

Cabe señalar que Juntos por el Cambio realizó una petición este jueves para que se abran todas las urnas, a partir de las irregularidades registradas. “Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las 1.805 urnas que representa a toda la ciudad”, sostuvieron desde el oficialismo.

La Junta Electoral tomó la decisión final tras la revisión de 79 urnas que, por pedido del actual intendente de La Plata fueron abiertas a partir de denuncias de irregularidades. Asimismo, se detectaron que 2 de ellas no tenían boletas en su interior, es decir, estaban vacías.

Con respecto al pedido de nulidad de las mesas cuyas urnas no contaban con las boletas, la Justicia electoral destacó que “se cuenta con la documentación debidamente suscripta por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios, incluidos el de la propia fuerza que presenta el reclamo”.

“El faltante de las boletas dentro de las urnas se vincularía con un error natural de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa”, explicaron con posterioridad.

LAS MÁS LEÍDAS