13 oct 2023
Un hombre que por una discapacidad motriz se movilizaba en silla de ruedas y viajaba en taxis, cuando llegaba a destino y de manera llamativa, se alejaba del lugar empujando su pequeño rodado y a la carrera. Lo que se podría considerar un milagro en realidad era un engaño y otra modalidad para robar en la Provincia de Buenos Aires, en particular a los taxistas de la ciudad de Mar del Plata.
El mediodía del jueves personal de la Comisaría 12da. de Mar del Plata detuvo en el barrio Jorge Newbery a este "Lázaro" del delito, luego de 10 días de recibir la primera denuncia.
Los últimos milagros del sujeto de 26 años habrían comenzado el lunes 2 de octubre. Un chofer de 54 años que trabaja en la empresa "Taxi Puerto" denunció que un pasajero que simuló tener una discapacidad motriz y usaba silla de ruedas, lo había asaltado. La víctima expuso que en la esquina de Independencia y Luro el viajante le solicitó que lo traslade hasta el barrio Caribe, en la zona norte de la ciudad balnearia.
El viaje transcurrió sin inconvenientes hasta que en el cruce de las calles San Lorenzo y Canadá, el inválido lo amenazó con un cuchillo para robarle el teléfono celular, 6 mil pesos y una campera. A continuación se escapó a la carrera y empujando la silla de ruedas.
El segundo asalto ocurrió en la mañana del día siguiente y la víctima fue un hombre de 57 años, quien trabaja para la misma mandataria. El taxista denunció que en las inmediaciones de la sucursal del Banco Provincia ubicada en la intersección de Juan B. Justo y Juncal, un hombre con movilidad reducida y silla de ruedas, lo detuvo y le pidió que lo lleve hasta República Árabe Siria y San Lorenzo, en barrio Caribe.
Al llegar a destino, a pocas cuadras del atraco anterior, el ladrón le puso un cuchillo en el cuello y le provocó una pequeña herida, antes de exigir la entrega de los 4 mil pesos que tenía recaudados y el teléfono celular. Instantes después se fugó de la misma manera.
El mismo martes, pero por la noche, personal del Comando de Patrullas llegó hasta el cruce de Sarmiento y Garay convocados por el número de emergencias 911. En el lugar encontraron al mismo sujeto cuando intentaba encender un viejo Renault 11 color blanco, haciendo un puente con los cables sueltos debajo del volante.
Al ser identificado por los uniformados, el sujeto aseguró que el auto pertenecía a su madre aunque en ese momento no tenía documentación para acreditarlo. Los agentes notificaron el hecho a la Justicia y la Fiscalía de Flagrancia dispuso que se le inicie un expediente caratulado “averiguación de ilícito”, pero que permanezca en libertad.
Pocas horas después la verdadera propietaria del R11 se presentó en la Comisaría 9na. y aseguró no tener algún tipo de relación o conocimiento con el hombre.
Pocas horas después del fallido robo automotor, en la madrugada del miércoles 4, el incansable sujeto asaltó a un empleado de la empresa "Taxicoop".
El chofer, de 56 años, denunció que en cercanías del Casino Central un hombre en silla de ruedas solicitó un viaje con destino al barrio Caribe. El traslado no tuvo sobresaltos hasta que en el cruce de Alvarado y Canadá el pasajero lo amenazó con un arma blanca y le provocó una herida superficial en la mano izquierda. El agresor le sustrajo el teléfono celular, también dinero en efectivo, y escapó a la carrera.
Ante la reiteración de hechos con las mismas características, el Dr. Alejandro Pellegrinelli inició una causa que caratuló “robo agravado” y solicitó a los investigadores de la Comisaría 12da. la búsqueda y detención del malviviente.
Avalados por el Juzgado de Garantías en turno, la tarde del viernes 6, los uniformados allanaron un domicilio de Alvarado al 9100, en el cruce con Canadá, del barrio Jorge Newbery. En el lugar no encontraron moradores pero secuestraron la silla de ruedas que el sospechoso habría utilizado para los engaños.
Luego de una semana, el mediodía del jueves, los investigadores concretaron la detención en la vivienda allanada y pusieron al falso discapacitado a disposición de la Justicia.
El fiscal Pellegrinelli, luego de constatar que el aprehendido tenía 15 procesos previos por “robo”, “hurto” y “encubrimiento”, ordenó su traslado a la Alcaidía de Batán.
LAS MÁS LEÍDAS