Legislatura

políticas públicas

Desde el FpV, Ottavis impulsa un plan para madres y recién nacidos basado en Qunita

La iniciativa presentada por el mediático legislador consagra el derecho de las madres de la provincia de Buenos Aires al acceso equitativo de los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento.

7 jul 2017

El diputado bonaerense José Ottavis presentó un proyecto de ley para crear un Programa Provincial de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido con la finalidad de potenciar las políticas públicas para la reducción de la mortalidad materno infantil en la Provincia, tomando como referencia al programa nacional Qunita que impulsó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa presentada por Ottavis consagra por ley el derecho de las madres de la provincia de Buenos Aires al acceso equitativo de los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños y niñas desde su nacimiento, durante los primeros meses de vida. También busca asegurar los controles prenatales, fomentar las prácticas sanitarias de lactancia materna y el sueño seguro, además de promover el respeto del calendario de vacunación obligatorio.

Este programa tiene como beneficiarias a todas las mujeres en período de gestación domiciliadas en la provincia de Buenos Aires, cuyos partos se realicen en hospitales y unidades sanitarias públicas que hayan cumplido con todos los controles prenatales establecidos.

En ese sentido, el diputado provincial expresó que “esta iniciativa reconoce y valoriza la experiencia del programa nacional Qunita y, a la vez, lo amplía en su universo porque no sólo contempla a las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo sino que incorpora la condición de derecho universal a todas las madres que quieran inscribirse en el Programa”.

“Con la incorporación de la categoría de derecho universal, se potencia las políticas de controles por embarazos y la lucha contra la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Ottavis.

El proyecto presentado por Ottavis prevé otorgar a cada beneficiaria un kit de una cuna, colchón, ropa de cama, indumentaria para el recién nacido, porta bebé, bolso materno, bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido. Además, otros elementos de uso cotidiano como: chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles, guía de cuidados de salud para la mamá, un cambiador portátil y un neceser para llevar todos los productos de cuidados.

El programa provincial motorizado por Ottavis “pretende mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles de embarazo ya que a pesar de todas las políticas impulsadas durante los últimos 12 años, cerca del 35% de las mujeres tienen dificultades para acceder a los controles de embarazo en forma precoz y oportuna”, explican en los fundamentos del proyecto.

LAS MÁS LEÍDAS