Nación

Tiempo de definiciones

Entrevista a Cristina: “Libertad condicional”, “la papa caliente” y “el nuevo tercio de la bronca”

La Vicepresidenta brinda una entrevista luego de varios años y comenzó con fuertes críticas a la justicia y la oposición. “Estoy técnicamente en libertad condicional”, dijo sobre la condena por Vialidad. Además, ratificó que no será candidata.

18 may 2023

Cristina Kirchner dio una entrevista al Canal C5N, donde hizo referencia a su condena y a la imposiblidad, según ella, de ser candidata este año: “Ayer estaba escuchándolos. Estoy técnicamente en libertad condicional y no es una frase que quede bien. Para todo. Cinthia decía que era estrictamente el tema de la falta de libertad para decidir. Fue apoyada por Maslatón también. Me encanta Maslatón, aunque no pienso en nada como él. Hamilton decía que no, que era por las dificultades. Por supuesto que hay dificultades. Hoy la principal dificultad es la cuestión del FMI, esencialmente sus consecuencias. Porque no hay una posición ideológica con respecto al Fondo, sino las consecuencias del programa que impone. Toma el timón porque siempre fue así”.

Consultada por la crisis económica, Fernández de Kirchner reconoció que “Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentin tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares. Solamente entre FMI, acreedores privados que fue la deuda que se reestructuró, de las provincias, deuda privada. Yo lo que creo es que es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria. En qué hacemos con la economía bimonetaria”.

“Hay comprensión de texto en la gente. Amor, cariño y fe, compartido. Pero la comprensión de texto es un atributo de la mayoría. Está muy claro lo que dije y publiqué el otro día. No es más que la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. La palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta debe ser tomada con responsabilidad. No me manejo hormonalmente, siempre con neuronas”, resaltó la Vicepresidenta.

También recordó que “el Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. Primero la desarrollábamos en el Instituto Patria y después comenzaron a tallar otras voces. Fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error. Se lo dije en ese momento a Alberto. Fui 8 años presidenta y te invito a que busques algún archivo donde hablo del precio. No se trata de si ayudaba o no”.

“Al ser tercios lo importante es centrar al balotaje. Es una elección diferentes. Hay que entender porque hay un tercio y porque no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas. Cuando dijimos ‘volvemos mejores’ era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 y lo que había estado mal no se iba a hacer. El FDT obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos”, dijo Fernández de Kirchner.

LAS MÁS LEÍDAS