Provincia

Pulseadas

Vidal vetó el nombre de Magario en la silla de la presidencia de la FAM

En medio de las negociaciones para la renovación de autoridades de la Federación Argentina de Municipios, el nombre de la intendenta de La Matanza fue vetado por la Gobernadora.

3 oct 2016

La Federación Argentina de Municipios (FAM) tiene que renovar sus autoridades el próximo 6 de octubre. Desde hace semanas las reuniones de negociaciones para ubicar al nuevo titular -cargo que actualmente ocupa el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra- están trabadas. Es que desde el peronismo aún aglutinado en el FpV-PJ quieren que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Pero desde Cambiemos la idea es distinta, pretenden ubicar a uno de los suyos en ese cargo. Trascendió el nombre del  intendente de Córdoba capital, el radical, Ramón Mestre. Entre cónclaves y cónclaves, parecía que la opción de una mesa de conducción iba a ser la definitiva, pero en los últimos días todo se volvió a complicar.

En la cumbre de intendentes que encabezó Mauricio Macri en Tecnópolis, hubo un tiempo para una mini cumbre entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su secretario del Interior, Sebastián García De Luca y los intendentes peronistas Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). En ese cónclave los emisarios de La Rosada intentaron llegar a un acuerdo con los alcaldes. Las opciones siguen sobre la mesa, la conformación de un triunvirato (Peronismo-Cambiemos-Frente Renovador) o la presidencia rotativa por año.

Según pudo saber Cronos, el dato que surgió tras esa cumbre es que se supo que la gobernadora, María Eugenia Vidal vetó el nombre de Magario para componer la titularidad de la FAM en cualquiera de sus variantes. La noticia no cayó para nada bien en los jefes comunales, quienes aseguraron que apoyan la designación de la matancera. La situación se tornó tensa, incluso, varios alcaldes deslizaron que la Casa Rosada advirtió que de no “bajar” a Magario “vaciarán” la FAM y conformaran una “Agencia Intermunicipal” a la cual la llenarían de presupuesto.

Sin embargo, las negociaciones siguen en pie, la idea es “llegar a un acuerdo” y las conversaciones se seguirán desarrollando antes del 6. Otras fuentes sostienen que tanto La Rosada, como los intendentes quieren “una FAM activa”.

La relación entre Vidal y Magario no tiene buen cause. La intendenta de La Matanza afirma que la Gobernadora “no le atiende” las llamadas y tampoco responde sus cartas desde hace dos meses. Además, es una de las que más crítica las políticas del Gobierno Nacional y Provincial. Desde Calle 6, “Mariu” habilitó a sus legisladores –en especial a Manuel Mosca, su espada legislativa- a impulsar el proyecto para dividir La Matanza, que promovió en principio un legislador de Margarita Stolbizer. En los pasillos de la política sostienen que el veto de Vidal se debe a “cuidar” el escenario electoral del 2017 y no darle margen de poder a Magario. Así, se desarrolla otro capítulo entre Vidal y Magario, némesis de la política bonaerense.

LAS MÁS LEÍDAS