17 nov 2022
Este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel amarillo por temperaturas extremas de calor en el conurbano y parte del norte de la provincia de Buenos Aires. Esta situación puede generar efectos en la salud de algunos sectores poblacionales, por lo que recomendaron consumir agua.
Distritos como San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha, Las Heras y Cañuelas son los más afectados a la vez que la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Brandsen y parte del partido de Magdalena.
Acorde al SMN, la alerta amarilla representa temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
En sus recomendaciones para el calor extremo, se incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.
Las temperaturas extremas de calor también afectan a Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. Aunque, por otro lado, el SMN emitió una alerta también de nivel amarillo por tormentas que abarca al sur de la provincia de Buenos Aires.
Esta noche y mañana por la tarde en Patagones, Villarino, Puan, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Coronel Pringles, las áreas se verán afectadas “por tormentas, algunas localmente fuertes” y “las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.
Desde el organismo destacaron que “se esperan valores de precipitación acumulada diarios entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”. Las tormentas también afectaría a territorios de las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro y Chubut.
LAS MÁS LEÍDAS