Provincia

Momentos claves

Reunión del PJ bonaerense: el 17 de octubre, el plenario y las PASO entre los temas

Con la presencia de Máximo Kirchner, el PJ de la Provincia se reunió para definir posturas y decidió marchar a Plaza de Mayo de cara al Día de la Lealtad.

11 oct 2022

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires tuvo su encuentro este martes 11 con gran convocatoria: además de la presencia de su presidente, Máximo Kirchner, se acercaron un gran número de funcionarios y dirigentes. Acordaron marchar el 17 de octubre, la realización del Plenario que se suspendió, y empieza a vislumbrar una postura sobre la suspensión de las PASO.

Entre los presentes, junto a Máximo, estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro nacional, Jorge Ferraresi; ministro bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés Larroque; jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros.

En primer lugar, y el principal motivo de la convocatoria, tuvo que ver con discutir qué se iba a desarrollar de cara al 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, teniendo en cuenta que se realizaron varias convocatorias.

Finalmente, el PJ bonaerense marchará a Plaza de Mayo junto con los gremios vinculados a Moyano, las CTA y demás organizaciones. No estará presente la CGT tradicional.

Por otro lado, se habló sobre la reprogramación del Congreso partidario, que fue suspendido luego del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La fecha elegida fue el 5 de noviembre, correspondiente al día de conmemoración de NO al ALCA, tal como lo explicó Kirchner en su justificación. Resta definir sede, aunque pican en punta Merlo, donde se iba a desarrollar originalmente, y Mar del Plata.

Finalmente, se puso sobre la mesa un tema de discusión que divide aguas en el partido: la suspensión de las PASO de cara a las elecciones 2023. A partir de las primeras charlas, y según se conoció, la postura del PJ bonaerense estaría más cercana a apoyar la eliminación de las primarias.

Sin embargo, en el Congreso hubo posturas encontradas, y mientras Ferraresi propuso tomar la decisión en este encuentro y emitir un comunicado al respecto, Máximo ofició de mediador y propuso discutirlo en otra reunión, que se realizaría pronto.  

"Hay posturas que dicen de suspenderlas y otras que no. Vamos a hablarlo en los próximos días, aunque es necesario tomar una decisión pronto para ver cómo seguimos”, manifestó el líder kirchnerista.

LAS MÁS LEÍDAS