Nación

Con la inflación que aprieta

Golpe al bolsillo: cómo será el aumento de los servicios públicos en septiembre

A través de la quita de subsidios, el Gobierno nacional avanza en el plan que busca el equilibrio en los números de la economía.

30 ago 2022

A partir de septiembre, comenzará a aplicarse la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas para los usuarios que pertenezcan a los niveles 1 y 3. La suba tarifaria no será la única que afectará al bolsillo de los argentinos, sino que más allá del incremento en el boleto de Subte en territorio porteño, se producirá un ajuste en los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires y en el precio de los alquileres que deben ser renovados.

A partir del el 31 de agosto, como consecuencia de la nueva segmentación tarifaria aplicada por el Gobierno Nacional, el servicio de luz y gas dejará de estar subsidiado para una parte de los hogares argentinos.

El nuevo tope de consumo de luz, que empezará a pagar tarifa plena, será de 400 kWh mensuales por hogar, y se abonará por el excedente de ese límite. En aquellas casas que no tengan gas natural por redes, el límite de consumo mediante el cual se abonará la tarifa completa es de 550 kWh. Según lo evaluado por Edesur, en una factura de $ 1.467 de agosto, la tarifa se transformará en $ 2.285 para septiembre, representando un salto del 55,7%.

Respecto al gas, la segmentación propuso tres niveles de usuarios con ajustes diferenciados. Para el nivel 1, las subas aplicarán gradualmente por bimestres, a partir de septiembre, luego noviembre y enero. El aumento promedio será de $500 cada uno, llegando a $1500 por acumulación. Para los usuarios de nivel 3, se planteó lo mismo aunque la suba promedio se acercará a los $165, reflejando un aumento de $500 en los tres bimestres.

Según informó Malena Galmarini, presidenta de AySA, la cancelación de subsidios en los usuarios del Gran Buenos Aires se iniciará en noviembre y dependerá de la subdivisión realizada.  En la primera etapa, los usuarios no residenciales tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda etapa, el subsidio pasará a ser de 20%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. Y en la tercera etapa se quitará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

Si hacemos referencia a Aguas Bonaerenses, que ofrece servicios de agua y cloacas en 94 localidades del interior de la Provincia, el incremento será de 45,2% en tres tramos. El primero,  será del 20%, y a pesar de que comenzará a regir en los siguientes meses, el Ejecutivo será quien los defina.

En lo que ataña a la situación los colegios privados, según lo dispuesto por el Gobernador Axel Kicillof, este mes habrá un aumento promedio del 9% para los establecimientos que tengan subvención estatal. Este incremento completa el 25% escalonado, y responde a la mejora en los salarios docentes. A comienzos de septiembre, un establecimiento de jardín y primaria tendrá derecho a cobrar desde $ 3.495 (100% de subvención) hasta $ 15.793 (40% de aporte estatal para sueldos). En las secundarias, los precios irán desde los $ 3.853 hasta $ 20.523.

En lo que refiere a alquileres, los inquilinos que en septiembre deban afrontar el ajuste anual sufrirán una suba en torno al 64,6%. Este cálculo surge tomando como base el Índice de Contrato de Contratos de Locación (ICL) publicado por el Banco Central. En conclusión, si un contrato fue iniciado en septiembre de 2021, se le aplicará esa actualización. El inquilino que pagaba mensualmente $ 40.000, deberá abonar en el año unos $ 65.840.

En relación al subte, su boleto aumentará. Para cierre de mes, el pasaje costará $ 42, por lo que el Estado porteño. El valor del Premetro se actualizará al mismo tiempo y valdrá $ 15. En tanto continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

LAS MÁS LEÍDAS