Municipios

A tener en cuenta

Destinos bonaerenses: Berisso y Tapalqué, opciones para visitar el fin de semana

Con diferencias geográficas, uno ubicado a 20 minutos de La Plata y otro en el centro de la Provincia, ambos ofrecen una cuota de historia y mística bonaerense.

27 may 2022

Con diferentes paisajes y actividades típicas locales, los partidos de Berisso y Tapalqué ofrecen una oportunidad para disfrutar el fin de semana al máximo con río, arroyo, gastronomía y productos artesanales, y así seguir conociendo los diferentes rincones de nuestra Provincia.

Berisso: la capital del inmigrante

A pocos kilómetros de la capital bonaerense, los habitantes de Berisso reciben con orgullo local e identitario a los turistas que se acercan.

Una de las opciones es el Museo 1871 (@museo1871bsso en Instagram), donde se narra la historia berissense mediante fotos y objetos. Recientemente, se añadió una audioguía con información sobre cada una de las piezas a la que se accese a partir de un código QR, por lo que es necesario llevar auriculares.

Asimismo, también está el Museo de la Soda y el Sifón que lleva adelante Luis Taube, en donde se guardan más de 4200 sifones, siete mil botellas gaseosas y veinte máquinas, así como cubre porta sifones, herramientas, protectores, y cajones de madera de tres cuartos y un litro.

Cabe destacar que estos envases variados provienen de diferentes partes de nuestro país y Europa. El lugar se encuentra en calle 60 y 128, y se puede reservar lugar a través del 221-5931200.

Otra de las opciones que te llevan a un viaje al pasado es la propia caminata por la calle Nueva York, donde instantemente te trasladas a mediados de siglo pasado, cuando en el auge de la llegada de inmigrantes a Argentina, los frigoríficos Swift y Armour vivían su mejor etapa. Esto puede verse, entre otras cosas, en las casas de chapas con puertas y ventanas coloridas y los antiguos bares son parte de lo que fue la arquitectura típica del lugar.

Algunos de los personajes históricos que pasaron por Nueva York son el Mariscal Tito, el magnate naviero Aristóteles Onassis, el actor Lito Cruz, el cantautor Facundo Cabral y el dirigente sindical Cipriano Reyes. Este último, promovió la movilización del 17 de octubre de 1945 por la liberación del general Juan Domingo Perón, por lo que esta calle se considera “el kilómetro cero del peronismo”.

En cuanto a la gastronomía, una de las visitas infaltables es a Kifak (en Instagram @kifak_resto_arabe), que es un restaurant de comida árabe dirigida por Alejandro Serbali y su compañera Paola García. El dueño del lugar explicó: “Mi familia es de origen libanés y todas mis recetas surgen de esa tradición culinaria”, y contó que el nombre del lugar significa “¿Cómo estás?” en árabe.

En este lugar, las recomendaciones son los fatay y la picada que consiste en pancitos con pastas de berenjenas (babaganush) y de garbanzo; laben (yogurt natural); hummus de remolacha; yabra (hojas de parra rellenas con carne); tahini, y kebbe crudo y cocido. El baklava, un postre de masa filo y nueces, es el plato final.

También, se puede pedir la pizza kifak, que está elaborada con pan de pita (pan árabe), carne condimentada, muzzarella, cebolla de verdeo, rabanitos, nueces y aceite de oliva, mientras que para los paladares más tradicionales ofrecen fugazzetas rellenas.

El local se encuentra en calle 23 entre Montevideo y 171, y Serballi agregó: “Trabajamos con productores locales de los viñedos y cervecerías artesanales locales”.

Otra parada imperdible en Berisso es “El Vino de la Costa”, que llegó a esta zona por la inmigración italiana y se fue manteniendo a través de las generaciones. Está organizado en la Cooperativa del Vino de la Costa (se puede encontrar en Instagram como @vinocostadeberisso), en donde se promueven visitas guiadas sobre el origen de las vides, se realizan degustaciones y se describen cada etapa del proceso productivo.

Por otro lado, los segundos domingos de cada mes está abierto el Mercado de la Ribera (@mercadodela_ribera), en donde se pueden adquirir mermeladas, encurtidos, miel, y mercadería en mimbre y cerámica producida artesanalmente por trabajadores del lugar.

Finalmente, el atractivo turístico faltante se trata de La Isla Paulino, un sitio natural y agreste sin electricidad y con playas muy amplias, donde funciona un solo almacén donde se elaboran productos naturales. Se puede llegar por lancha a través del Club Naútico, ubicado en calle Génova 4949.

Tapalqué: arroyo y llanura

Ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, Tapalqué (en Facebook @Tapalqueenamora), cuenta con un nombre de origen araucano y su traducción significa “totoral” o “aguas con totoras”.

Con la llanura y el arroyo como atractivo principal, la costanera tiene opciones de actividades para toda la familia como paseos en bicicleta, aventura en kayak, caminatas, running y mateadas en ese relajante entorno natural.

Otro punto interesante es que este distrito cuenta con la denominación como Capital Nacional de la Torta Negra, en donde para la cocción del mismo se utilizan moldes pizzeros cuyos diámetros varían entre los 25 y 30 centímetros.

A su vez, aquellos que sean fanáticos de los quesos y embutidos artesanales, pueden visitar Las Totoras de Tapalqué (@lastotorastapalque), la usina láctea cooperativa. Además, en el mismo lugar funciona una huerta agroecológica con visitas guiadas durante todo el año.

En materia de gastronomía, es imposible irse de Tapalqué sin visitar a Nina rural veggie (@ninaruralveggie), con manjares veganos y vegetarianos y un espacio rodeado por árboles y animales.

Al mismo tiempo, El Aljibe es especialista en chocolatería y en mermeladas, dulces y almíbares sin ningún tipo de agregado químico, así como Las Moradas de Tapalqué, un emprendimiento familiar cuya producción no tiene aditivos.

Por último, la parrilla El Vasco (en Instagram @elvascoparrilla) es uno de los clásicos de la cocina local, ubicado en la Ruta Provincial 51, cuenta con los menús típicos para comer de lunes a sábado al mediodía: vacío y papas rústicas, crepes de pollo, ravioles de verdura, ñoquis, empanadas de carne, picadas y matambre a la pizza.

LAS MÁS LEÍDAS