Legislatura

para la reducción de costos

Diputada massista reclama controlar la cadena de precios "que destroza a productores y consumidores"

Ratto es autora del Proyecto de ley que crea el “Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos”, aprobado en Diputados y en pleno tratamiento en el Senado, iniciativa que busca “trasparentar la cadena de producción” y que provocaría que los precios de los alimentos disminuyan de manera “considerable”.

4 may 2017

La diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, presentó un informe donde se muestra cómo se produce la evolución de los precios desde el productor hasta las góndolas y reclamó: “Es apremiante controlar la cadena de precios que destroza al productor y perjudica al consumidor, con el Observatorio de Formación de precios se investiga cómo se forman los valores y se podrán denunciar los abusos de los intermediarios”.

Ratto es autora del Proyecto de ley que crea el “Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos”, aprobado en Diputados y en pleno tratamiento en el Senado, iniciativa que busca “trasparentar la cadena de producción” y que provocaría que los precios de los alimentos disminuyan de manera “considerable”.

"El productor vende el kilo de trigo a 3 pesos y el consumidor compra el kilo de pan a 40, lo que recibe el productor es menos del IVA que se está pagando en el otro extremo de la cadena de formación de precios", ejemplificó la diputada Ratto.

La presentación incluyó un análisis de los factores que componen la cadena, con los detalles de la misma incluyendo producción, procesamiento, industrialización, distribución y comercialización para comprender cómo se forman los precios en cada eslabón de la cadena de los principales alimentos que consumen los argentinos, cuál es la carga impositiva y de transporte y cómo afecta esto a las dos puntas de la cadena (productor-consumidor final).

La difusión del estudio se da poco después que los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron la iniciativa "Bajemos los precios", plan con el que aspiran a lograr que se reduzca el costo al cliente de once productos. La reducción se basa, entre otros puntos, en la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena

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