Nación

Números preocupantes

La inflación de marzo supero el 6% y es la más alta de los últimos 20 años

El INDEC presentó este miércoles finalmente los números de la inflación en el mes pasado, y el resultado causó preocupación en vastos sectores de la sociedad.

14 abr 2022

Si bien se sabía que este mes el número inflacionario iba a ser más alto de la media, y se especulaba hace tiempo sobre cuál sería realmente, este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que la inflación alcanzó el 6,7% en GBA y se trata de la más alta desde que asumió a la presidencia Alberto Fernández.

En las horas previas a la publicación de los resultados se empezó a hablar de 6 puntos de inflación, debido a las declaraciones del ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, que adelantó que rondaría por esos números.

Lo cierto es que finalmente está más cerca de 7 puntos que de 6, como había adelantado Guzmán. Estos resultados traen, a su vez, una correlación en el aumento de precios de muchos productos.

A los ya problemas económicos que venía atravesando la Argentina se sumó la situación de la guerra en Ucrania que impactó directamente sobre los productos generados con trigo y maíz. El pan de mesa subió un 24,8% respecto de febrero, el pan francés tipo flauta 17,7%, el pollo entero 15,1%, y los huevos de gallina lo hicieron en 21,6%.

Además, y producto de la vuelta a clases, el sector que sufrió mayor aumento durante marzo fue el de productos escolares: registró un 23,6%. Lo siguen en la lista con 10,9% las Prendas de vestir y calzado, y un 7,7% en Vivienda, agua, gas y otros combustibles.

De esta manera, se ve una gran diferencia con respecto a febrero, donde la inflación había sido del 4,7% y empezaba a mostrar los primeros indicios de estos números preocupantes. Sin embargo, desde el Gabinete económico del presidente confían en que en abril se estabilice la situación inflacionaria.

LAS MÁS LEÍDAS