Sociedad

Continúa la investigación

Habló uno de los policías detenidos por la muerte en la comisaría de San Clemente

De nueve policías aprehendidos por el caso de Alejandro Martínez, solamente una agente habló ante el fiscal encargado de la investigación.

23 nov 2021

Después de las repercusiones que tuvo en los últimos días la muerte de un detenido en una comisaría de San Clemente del Tuyú, y que el fiscal encargado del caso disponga de la detención de nueve efectivos policiales acusados de participar en el hecho, ocho de ellos se negaron a declarar, y solo una implicada rompió el silencio. 

Los agentes detenidos fueron indagados por la muerte en la comisaría de San Clemente, imputados por “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de la policía”, y siguen allí por orden de la Justicia de Garantías de Dolores, que tendrá 5 días desde la detención, ocurrida el sábado, para definir sobre los pedidos de excarcelación.

Estos nueve efectivos están acusados por la muerte de Martínez, ocurrida en la madrugada del último jueves, después de ser detenido por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de San Clemente, donde se hospedaba, y tras ser trasladado a la comisaría 3ra, donde fue hallado sin vida una hora más tarde.

A partir de los datos obtenidos en la autopsia ordenada por Pablo Gamaleri, el fiscal que interviene en el caso y titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar del Ajó, el hombre falleció en la celda de la comisaría de San Clemente como consecuencia de una “asfixia mecánica” y además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

Con las pruebas sobre la mesa, Gamaleri solicitó el sábado la aprehensión de los nueve policías, a los que indagó entre la tarde de ayer y esta madrugada. Según fuentes de la intestigación, ocho de ellos se negaron a declarar, y la única que aceptó hacerlo aseguró que intervino en la detención.

La mujer miembro de la fuerza que rompió el silencio dijo que participó del operativo para detener al hombre, que luego falleció en la comisaría de San Clemente, tras un reporte de que “había hecho destrozos en la habitación del hotel y en todo momento decía incoherencias”.

A su vez, agregó que junto a sus compañeros, trasladaron a Martínez alterado a la seccional 3ra de San Clemente del Tuyú, que agredió “a patadas” a los efectivos cuando lo bajaron del móvil, y que fue cargado entre tres personas porque forcejeaba todo el tiempo.

También, sostuvo que luego del ingreso del hombre, ella se retiró del lugar. La misma habría dicho: “Continuamos la recorrida, salimos los dos móviles a cubrir nuestra cuadrícula. Nosotros nos enteramos del deceso porque un rato más tarde nos piden que bajemos a la comisaría y nada más”.

Después de estas declaraciones en indagatoria, la causa fue remitida a la UFI 2 del partido de La Costa, su fiscalía natural, a cargo del fiscal Martín Prieto.

La respuesta del abogado de la víctima a Berni

Asimismo, Miguel Molina, el abogado de la familia de Martínez informó: “La autopsia determinó que tenía numerosas escoriaciones, golpes, fracturas y que no se trata de una muerte natural sino por causa de asfixia”.

También se refirió a las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: el mismo cuestionó el resultado de la autopsia porque no se hallaron lesiones en el cuello vinculadas a la muerte por asfixia.

“No sé por qué el ministro se involucra en una investigación penal que está en pleno curso. Nosotros vamos a proponer nuestro perito de parte pero la pericia está muy clara y es concluyente. Tuvo una desafortunada frase al presentarlo (a Martínez) como un delincuente”, declaró el letrado.

A su vez, el abogado agregó otros detalles de la investigación: “Fue aprehendido cerca de las 0.58 y a la 1.50 dan aviso de la muerte. Se va intentar determinar qué pasó y quién o quienes lo mataron en el transcurso de esa hora.

Las declaraciones de la hija

Brenda, hija de la víctima, sostuvo que en un primer momento le informaron que su padre había muerto de una sobredosis dentro del calabozo: “Me dijeron que estuvo internado dos veces y que murió de sobredosis. Mi papá no tenía problemas con las drogas. Nunca lo vi drogado”.

“A mí me dijeron que en la habitación estaban las tarjetas de crédito pero que no estaba el documento, la mochila y el celular. Después nos enteramos que estaba todo en la comisaría. Lo primero que pensé que quisieron matar a mi papá por la cantidad de plata que llevaba en la mochila”, además explicó que su padre había cobrado un seguro por una discapacidad visual.

Por otro lado, denunció que agarraron el celular de su padre y borraron todos los registros, así sea de conversaciones y de todos. Además, comentó que si ella llamaba, le cortaban.

LAS MÁS LEÍDAS