Municipios

Espacios al aire libre

La Plata aprobó la creación de “parques lineales inundables”

El Concejo Deliberante acordó la creación de zonas recreativas cercana a los arroyos, donde no se puede construir.

23 sep 2021

El Concejo Deliberante de La Plata, aprobó ayer la creación de “Parques lineales inundables”, que consisten en espacios recreativos en zonas aledañas a los arroyos. Para esto, el cuerpo presidido por Ileana Cid, en la Sesión Ordinaria número 13, realizó una modificación del Código de Ordenamiento Urbano Territorial, que busca proteger los arroyos y prevenir inundaciones.

Por lo tanto, se suma la noción de parque lineal inundable para aquellas parcelas linderas a los arroyos en las cuales no se puede construir y que serán destinadas a actividades recreativas.

A partir de la modificación del artículo 28 de la Ordenanza 10.703, que establece las zonas y sectores especiales, determina: "Son ámbitos territoriales que por sus particulares características físicas o funcionales se encuentran sujetas a diferentes intervenciones, tales como: preservación, protección, recuperación, etc.”

Además, agrega: “Incluyen ámbitos afectados por un uso específico, cuya identidad, significación o dimensiones hace que no sean asimilables a las zonas adyacentes y puedan pertenecer a distintas áreas comprenden las zonas de Preservación Patrimonial, zonas de Arroyos y Bañados, zonas de Recuperación territorial, zonas de Usos específicos, zonas de Esparcimiento, los sectores de Arroyos y Bañados y zona Parque lineal inundable".

Al mismo tiempo, a esta ordenanza se incorporó el artículo 32 bis, que establece la definición de zona de Parque lineal inundable: "Ámbitos territoriales a la vera de los arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos".

A su vez, también se agregó el artículo 181 bis que considera: "La zona de Parque lineales inundable regulada como una zona de Esparcimiento especial, comprende ámbitos territoriales a la vera de Arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos, pudiendo estar localizados en cualquiera de las áreas".

LAS MÁS LEÍDAS