2 jul 2021
El índice para actualizar contratos de la nueva Ley de Alquileres comenzó a aplicarse a partir del 1 de julio, para calcular el aumento anual previsto en los contratos iniciados desde julio del año pasado.
El Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del Banco Central de la República Argentina, se encuentra este mes en 41%.
El presidente de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, dijo ante CRONOS: “Da la sensación de que el número es muy alto, pero hay que entender que, en el marco de la inflación, quedó 8 puntos por debajo. Y también hay que entender que hoy en día los inquilinos están enfrentando aumentos altísimos en sus renovaciones que rondan también el 50 por ciento. En un año, los alquileres solamente han aumentado 60 por ciento, según los mismos reportes que dan las cámaras inmobiliarias”.
“Estamos en una situación critica donde el sector inmobiliario y los propietarios vienen imponiendo grandes subas, principalmente por la inflación y porque quieren derogar la Ley. Es claro que, aunque este número parezca alto, es el número más bajo entre todos los índices de aumento que han tenido que afrontar los inquilinos”.
Finalmente, el titular de la Asociación de Inquilinos de La Plata apostó a “seguir profundizando la Ley”.
LAS MÁS LEÍDAS