Provincia

Extenciones

El Gobierno bonaerense ampliará el Programa Preservar Trabajo

El proyecto enmarca un paquete de medidas económicas y sociales anunciadas para acompañar y sostener a los sectores más afectados por la pandemia.

3 jun 2021

El Gobierno bonaerense tomó la decisión de ampliar el Programa de Preservar Trabajo que brinda asistencia de hasta un 50 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil para el pago de salarios a los trabajadores de micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y socios cooperativas.

El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Trabajo bonaerense que enmarca un paquete de medidas económicas y sociales anunciadas para acompañar y sostener a los sectores más afectados por la pandemia.

El Programa Preservar Trabajo incorporó actividades económicas al universo de potenciales unidades productivas beneficiarias y eliminó accesos. De acuerdo a la actividad económica y a su facturación, ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas haber recibido un subsidio del gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Incluso, el beneficio será compatible con el "Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia", del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Las actividades que se agregan son la fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas al transporte.

Por otro lado, las firmas que tengan relación con actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas al entretenimiento o al turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el año pasado, podrán aplicar en forma directa.

Sin embargo, aquellas que integran sectores particularmente afectados como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación, igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para su ingreso directo.

Otros sectores afectados como venta de automotores o comercios especializados, solo podrán recibir el PPT si es que no recibieron un programa similar desde el inicio de la pandemia. A su vez, el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En todos los casos, se mantienen el resto de los requisitos vigentes: tener a los trabajadores debidamente registrados, y contar con inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). De igual forma, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense.

LAS MÁS LEÍDAS