Nación

Siguen las disputas

Clases presenciales: habilitaron canal de denuncias para familiares y docentes

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos establecieron un espacio para recibir reclamos ante abusos de las autoridades hacia quienes decidan no concurrir a los establecimientos educativos.

7 may 2021

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos habilitaron un canal exclusivo para recibir denuncias de trabajadores y trabajadoras de la educación, así como también de madres y padres que hayan recibido presión para que sus hijos concurran a las escuelas.

La medida se dispuso luego del reclamo de las familias y los docentes que optaron por no asistir a las escuelas y respetar la resolución dispuesta por el Consejo Federal de Educación, que determinó suspender la asistencia a los establecimientos educativos en los distritos con “alerta epidemiológica”.

"Nos están negando el acceso a la educación de nuestros hijos. El 80% de los chicos y chicas de nuestra escuela no está concurriendo a las clases presenciales, pero se nos prohíbe la virtualidad. La respuesta es: que pidan la tarea", contó uno de los padres de la escuela Rosario Vera Peñaloza de Almagro, en Ciudad de Buenos Aires.  

Las autoridades señalaron que dicha medida permitirá a las familias, docentes y no docentes "realizar denuncias ante diferentes abusos de las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza hacia aquellas familias y trabajadores que decidan no concurrir a los establecimientos educativos”.

"Con el fin de resguardar el derecho humano de todas las personas a una educación y un trabajo con salud, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación, recibirá las denuncias pertinentes y llevará adelante las acciones que correspondan", detallaron.

Cabe destacar que hubo docentes y no docentes, conforme a lo relatado por el organismo, que manifestaron haber sido apercibidos con el descuento de haberes, incluso ofreciendo trabajar a la distancia, y con "fuertes amenazas" para conservar sus fuentes de ingreso.

"Desde la vigencia de las disposiciones mencionadas, los reclamos más frecuentes de las familias han sido: sanciones a través del cómputo de inasistencias o la puesta en riesgo de sus vacantes, como así también la falta de garantía del cumplimiento de clases a distancia para mantener la continuidad pedagógica de niñas, niños y adolescentes", finalizaron desde la secretaría.

En ese sentido, la Secretaría de Derechos Humanos habilitó un teléfono gratuito 0800-122-5878, Whatsapp (011) 4091-7352 y el correo electrónico dnpcvi@jus.gov.ar.

LAS MÁS LEÍDAS