Provincia

Segunda ola

Kicillof pone sobre la mesa restricción de circulación más amplia y suspensión de clases

El decreto provincial que se oficializó deja en la puerta la habilitación para la suspensión de las clases presenciales y una restricción nocturna más severa, si aumentan los contagios.

10 abr 2021

Este sábado, el gobierno de Axel Kicillof oficializó mediante un decreto las medidas para contener el aumento de casos de Covid-19 en medio de la segunda ola. En principio, las nuevas medidas rigen hasta el 30 de abril.

En su texto, la normativa precisa las restricciones que estarán vigentes en los municipios bonaerenses según lo previsto para las Fases 3, 4 y 5, con eje la reducción de la circulación en horarios nocturnos, y reducción de las actividades comerciales y gastronómicas.

El decreto que lleva la firma de Axel Kicillof deja abierta la posibilidad de endurecer las medidas si es que la situación epidemiológica no mejora. En concreto, se pone el foco la reducción de la circulación y la suspensión de las clases presenciales.  

En el artículo 3 se faculta al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, a “suspender, de manera conjunta, en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”.

En ese sentido, la normativa aclara que la posibilidad de interrumpir las clases presenciales “son de aplicación para todo el sistema educativo público, que comprende la gestión estatal y la gestión privada, conforme lo establece la Ley N° 13.688”.

Por otro lado, el decreto en su artículo 4, faculta al jefe de Gabinete “a disponer la ampliación del horario establecido en el artículo 18 del Decreto Nacional N°235/21, siempre que el plazo de restricción de circular no supere el máximo de DIEZ (10) horas”.

Actualmente, para los municipios en Fase 3 y 4 la restricción horaria para la circulación de personas está prohibida desde las 00 horas hasta las 6 y para los que estén en Fase 5 desde las 2 de la madrugada hasta las hasta 6 de la mañana.

Hasta ahora, los municipios en Fase 3 y 4 tienen una prohibición de circulación de 6 horas. Sin embargo, si el artículo entra en vigencia y llega a prohibirse 10 horas, la restricción de circulación comenzaría a las 21 horas.

LAS MÁS LEÍDAS