Nación

A tener en cuenta

Nueva normalidad: cómo disfrutar y reducir riesgos en playas y balnearios durante el verano

El Ministerio de Turismo de la Nación presentó las recomendaciones para disfrutar del verano en playas públicas y balnearios argentinos.

9 nov 2020

De cara al comienzo de la temporada de verano, el Ministerio de Turismo de la Nación presentó las recomendaciones para disfrutar del verano en playas públicas y balnearios argentinos en el marco de la pandemia.

La “nueva normalidad” requiere de cuidados y protocolos que deben respetarse para asegurar una temporada de verano exitosa. Para eso, desde el Ministerio elaboraron un “Protocolo para Balnearios” y la “Guía de pautas y recomendaciones COVID-19 para la gestión de playas públicas”.

De este modo, se establece la necesidad de contar con una señalización eficiente: información sobre medidas de distanciamiento social, higiene, recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos, etcétera.

Además de la folletería, atriles y pizarras, la información deberá estar disponible en formato digital, con formato QR a través de la página web.

Entre los puntos principales de las recomendaciones tanto para playas como para balnearios, se pone hincapié en la importancia de las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70%), respiratoria y la limpieza y desinfección de equipamiento e instalaciones.

Guía para la gestión de playas públicas

Está dirigida a los municipios del territorio nacional que tengan espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra.

Infraestructura e instalaciones

Protocolo para balnearios

Está destinado a los establecimientos que brindan servicios como balneario turístico (playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra), con el fin de asegurar la prevención de la propagación del virus en todos los puntos críticos de la prestación. Puntos principales:

Además, se comunicará a las y los visitantes no tocar los productos/el equipamiento (sillas, sillones, reposeras y sillas anfibias) que estén exhibidos para la préstamo, venta o alquiler y se garantizará su limpieza y desinfección antes y después de cada uso.

Los bebederos comunitarios serán inhabilitados y se dispondrán cestos de residuos, en áreas de espera y/o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal.

Las recomendaciones incluyen limpiar y desinfectar pisos, paredes de sanitarios y toda superficie o elemento de uso y contacto frecuente durante el servicio y una vez finalizado, el control frecuente de sanitarios y vestuarios, verificando el correcto funcionamiento de dispensadores y disponibilidad de agua y jabón y/o alcohol, toallas de papel, cestos con tapa no manual. Las duchas y lavapiés deberán ser utilizados individualmente.

LAS MÁS LEÍDAS