9 feb 2017
Según el informe, el mes de Enero entrega una cifra mensual de 1,6% e interanual de 37,7% siendo 7,9p.p. más comparado a enero de 2016.
En ese sentido, alertaron que las principales alzas del mes están explicadas por los rubros de Esparcimiento (rubro estacionalmente elevado en el primer mes del año) y Transporte y Comunicaciones (suba en las naftas). Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,2%.
Los legisladores advirtieron que la inflación de enero “se ubica todavía por encima del promedio mensual necesario para no superar el techo incluido en el Presupuesto Nacional (1,3% mensual), acumula tres meses consecutivos por debajo del 2%”.
Además, expresaron su preocupación por “la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos como prepagas y peajes”.
“Un dato elevado de inflación en el primer trimestre es preocupante, en primer lugar, porque se suma a lo ocurrido en 2016: con un promedio de 2% mensual en febrero y marzo la inflación acumulada en los últimos seis meses sumaría casi 13%, impidiendo que la movilidad mejore los haberes jubilatorios y asignaciones universales en marzo en relación al pasado septiembre”, sostuvieron.
Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes).
LAS MÁS LEÍDAS