Provincia

Trabas y complicaciones

Qué es Fidelity: el fondo que “bloqueó” en la negociación de la deuda bonaerense

El anuncio en conferencia de prensa del gobernador bonaerense confirmó que existe un fondo de inversión que no aceptó los términos y condiciones de pago propuestos. Conocé los detalles del gran fondo más grande de Estados Unidos que Kicillof culpó por no poder seguir con las negociaciones del bono BP21.

4 feb 2020

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, anunció hoy en conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno que la Provincia no logró la adhesión total de los bonistas para el pago del vencimiento de la deuda, por lo cual utilizará fondos recaudados en los últimos días, y lo hará en moneda extranjera. Fidelity es el fondo internacional que Kicillof culpó por "bloquear" la negociación de la deuda bonaerense.

Junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación que usará recursos de la Provincia para afrontar el primer plazo del pago de la deuda bonaerense.

En este sentido, el gobernador dijo, durante la conferencia de prensa el día de hoy, que las medidas adoptadas serían: “Usar los recursos que hemos recaudado en estos últimos días para afrontar no en cuotas, en dólares, por parte de un pedido contraproducente de un fondo de inversión, sino afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia, sin asistencia del Gobierno Nacional".

Por otro lado, Kicillof también expresó: "Anunciamos el inicio desde el día de hoy, del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que en los próximos días se va a dar a conocer un cronograma que va a estar también en consonancia con el de Nación".

Fidelity es el fondo de inversión estadounidense que “bloqueó”, en términos de Kicillof, la decisión de contemplar la deuda bonaerense en vista de la situación de emergencia que atraviesa la Provincia.

De acuerdo a una estimación realizada por Bloomberg, Fidelity reúne algo más del 16 por ciento del BP21 con las tenencias de FMR LLC (13,28%) y FIL Limited (3,15%).

Según la página oficial de Fidelity de España: “Fidelity International ofrece soluciones de inversión e ideas para la jubilación de primer nivel a instituciones, particulares y sus asesores, con el fin de ayudar a nuestros clientes a labrar un futuro mejor para ellos y para las generaciones futuras. Como sociedad privada, pensamos en clave generacional e invertimos para el largo plazo. Ayudar a nuestros clientes a ahorrar para su jubilación y otros objetivos de inversión a largo plazo ha sido el centro de nuestra actividad durante 50 años”.

“Somos responsables de un volumen total de activos de 419.300 millones de dólares (a 30/09/2019) de clientes de Asia-Pacífico, Europa, Oriente Próximo y Sudamérica”, aclara también.

En este sentido, Fidelity tiene en sus manos el dinero de varios fondos de pensión norteamericanos.

La participación de este fondo inversor no es nueva, ya que en formó parte del canje para salir del default durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Sin embargo, la posición actual de Fidelity no parece ser tan contemplativa ya que, en términos de Kicillof, “hubo una composición bloqueadora y esto lo tiene un fondo de inversión. Este fondo de inversión no tuvo la misma actitud, esta es la verdad. Pretendió negociar de otra manera distinta y en concreto lo que ofrecía es cobrar todo pero en cuotas".

Además, lo que no parece ser favorable para el gobierno actual es que el pago que Fidelity exige no es en moneda local, sino que quiere un pago en dólares, la moneda que con más altas y bajas marca la cancha para especulaciones e inversiones.

LAS MÁS LEÍDAS