Nación

Piden intervención del gobierno

Tensión en Zárate: Techint frenó obras en un reactor de Atucha y suspendió a 500 trabajadores

La multinacional argentina frenó las obras que realiza en el reactor nuclear Carem 25 y adujo que es por incumplimientos del gobierno nacional en los pagos que debe recibir. Desde la UOCRA calificaron como ilegal la medida que se extenderá por tres semanas.

12 nov 2019

La multinacional argentina Techint suspendió a 500 trabajadores de Zárate que realizaban obras en el reactor Carem 25 y denunció que la decisión se basa en millonarios atrasos de los pagos del gobierno nacional a la empresa. 

Desde la Uocra, gremio al que pertenecen la mayoría de los empleados suspendidos, afirmaron que la decisión es “ilegal” y reclamaron la intervención de los organismos competentes para destrabar el conflicto. 

Según detallaron, los obreros no fueron formalmente notificados y solo se enteraron de la medida cuando arribaron a su lugar de trabajo. 

Techint reclama pagos atrasados y una readecuación de precios a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el ente que contrató a la empresa para las obras que se iniciaron durante el gobierno anterior y por diversos conflictos sucedidos en el mandato de Cambiemos, su finalización pasó de estar prevista para 2020 a estirar los plazos hasta 2022.

En agosto de este año se había producido un conflicto similar que afectó a unos 130 trabajadores y los motivos habían sido los mismos. 

La Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) es un reactor de generación de energía nuclear pequeño, con menos costo y tiempos de producción que las CANDU (Canadian Deuterium Uranium, por sus siglas en inglés) como las de Atucha I, II y Embalse y las de uranio enriquecido. 

En 2018, Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, había dicho que el CAREM es "la gran apuesta estratégico tecnológica de Cambiemos", y un año después la obra está paralizada. 

La empresa sostiene que no logró llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica por la refinanciación de la construcción tras la suba del dólar, a la que se sumó la devaluación post electoral. 

LAS MÁS LEÍDAS