Sociedad

fin de año

Según CAME las ventas navideñas en comercios minoristas cayeron un 2,1%

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en su relevamiento empresarial, el gasto promedio de compra se ubicó en 530 pesos y que de los doce principales rubros que componen la canasta navideña, 8 finalizaron en baja y 4 en alza.

26 dic 2016

En relación a diciembre del año pasado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad del sector en referencia a las ventas navideñas cayó un 2,1%. 

Según informó el relevamiento empresarial, el gasto promedio de compra se ubicó en 530 pesos y que de los doce principales rubros que componen la canasta navideña, 8 finalizaron en baja y 4 en alza.  El balance de ventas navideñas en los últimos siete años había sido positivo; la última caída interanual se había verificado en 2008 (-7,8%).

En ese sentido, desde la CAME agregaron que: "A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar". 

Los sectores que se destacaron por su crecimiento en ventas fueron : 'Juguetería, librerías y rodados' con un aumento anual de 4,8%; 'Consolas, videojuegos, accesorios e informática' (2%); 'Bazares y regalos' con un incremento de 0,5%, 'Perfumerías', con suba de 0,8%. 

De esta manera, sostuvo que "la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña", y "si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año". 

 

LAS MÁS LEÍDAS