Sociedad

Nuevo régimen

ARBA: las plataformas digitales de pago deberán ejercer como agentes de retención

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir en la Provincia desde el 1° de septiembre. Afectará en los ingresos de las compañías que participen en operaciones de pago en entornos digitales, aun siendo solo intermediarias.

3 jul 2019

Ante el desarrollo de nuevas estrategias comerciales digitales, tanto en dispositivos móviles, como en formas de comprar productos o servicios que no son físicos, el gobierno de la Provincia busca agregarlos al sistema de recaudación.

En ese sentido, el director de ARBA, Gastón Fossati explicó: "La medida busca optimizar la labor de administración tributaria en Ingresos Brutos, adaptándola a los cambios tecnológicos y las nuevas modalidades de negocio y consumo, que han generado un notorio crecimiento de las transacciones electrónicas".

Según indicaron desde Recaudación, estarán sujetos a retenciones aquellos que estén incluidos en el padrón de Ingresos que realicen ventas de cualquier tipo de cosas muebles, prestaciones de obras o servicios, entre otras actividades que reciban pagos a través de plataformas digitales.

El objetivo principal, según indicaron, será “posibilitar un control más eficiente de la evasión y elusión fiscal en plataformas digitales”.” Estos servicios tendrán un tratamiento similar al resto de los sectores de la economía, lo que fortalecerá la equidad y permitirá reducir la informalidad", indicó Fossati.

El plazo impuesto por ARBA para la adecuación e inscripción de aquellas empresas que funcionarán como agentes de retención será hasta el 31 de agosto, siendo el 1° de septiembre el día que empezará a regir el sistema.

LAS MÁS LEÍDAS