Provincia

Salud y seguridad

Números que preocupan: en la Provincia, seis de cada diez médicos sufrieron situaciones violentas

Así lo indicó la Federación Médica de la Provincia (Femeba), producto de un informe a base de encuestas realizadas a finales del año pasado. También resaltaron que cuatro de cada diez relacionan dichas prácticas como “algo normal”

7 may 2019

La violencia dentro de los hospitales es una lucha que sostienen los médicos y empleados de centros de salud hace un tiempo. Desde asaltos hasta atenciones forzadas son algunas de las tragedias que viven los profesionales de la salud.

La encuesta fue realizada tanto a médicos de hospitales públicos como de clínicas privadas bonaerenses para identificar la situación actual de las condiciones laborales.

A pesar de no ser una novedad la existencia de violencia, ya sea en forma verbal o física, desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), relevaron el origen de dichas situaciones, ubicando entre las 3 razones principales “la demora en la atención, el estado mental del paciente y la comunicación de una mala noticia por parte del médico”.

Cabe destacar que, las principales víctimas de situaciones violentas son los médicos que tienen entre 40 y 60 años. Los hechos suelen darse en mayoría en establecimientos públicos.

Entre otras cosas, el informe resalta que el 87 por ciento de los médicos se sienten estresados y con respecto a las mujeres, un 60 por ciento asegura sentirse “agotadas emocionalmente”.

Por último, en cuanto a condiciones de seguridad, la mitad de los trabajadores entiende que “no existen suficientes cámaras de seguridad” que garanticen su integridad durante el horario laboral.

LAS MÁS LEÍDAS