Provincia

Plan de 5 años

Cómo es el “sistema de atención inteligente” que proyecta ARBA para optimizar sus servicios

Gastón Fossati presentó el plan estratégico del organismo, con el que se prevé avanzar con un proceso de “innovación en su área de servicios” para “evitar la necesidad de trámites presenciales y fortalecer el vínculo digital con los contribuyentes”.

16 abr 2019

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó el plan estratégico del organismo, con el que se prevé avanzar, en los próximos cinco años, con un amplio proceso de "innovación en su área de servicios”, orientado a “evitar la necesidad de trámites presenciales y fortalecer el vínculo digital con los contribuyentes”. 

Gastón Fossati, director de ARBA, destacó: “Buscamos afianzar la relación con el ciudadano y brindarle un estándar de excelencia en nuestros servicios”.

En ese sentido, explicó: “Proyectamos migrar hacia un esquema de atención inteligente, íntegramente digitalizado y basado en una lógica por sujeto, con trámites electrónicos que ahorren tiempo y permitan cumplir con los impuestos sin tener que concurrir a una oficina”.

“Nuestro objetivo es que ARBA se transforme en una organización centrada en datos, que aproveche las ventajas de la tecnología y ofrezca una gestión de calidad al ciudadano. Y que, al mismo tiempo, logre avances concretos para reducir la evasión y garantice mayor equidad tributaria”, subrayó Fossati.

Según se explicó, la migración hacia un esquema de atención innovador, así como otros lineamientos referidos a la gestión de fiscalización y recaudación, forman parte del plan estratégico para el período 2019-2023 que los equipos técnicos de la Agencia elaboraron como parte del proceso de planificación para el próximo lustro.

El plan, que fue presentado por el director de ARBA a su gabinete, establece objetivos y líneas de acción concretas que, según puntualizó Fossati, “tratan de articular un camino que vaya más allá de la coyuntura, y sirva como herramienta de trabajo para lograr mayor eficiencia en la administración tributaria y la prestación de servicios”.

Entre otros puntos, la planificación prevé “potenciar la gestión de datos vinculados con el contribuyente para optimizar los regímenes de recaudación y centrar la información fiscal en una cuenta corriente enfocada en cada sujeto”.

Además, propone “facilitar el acceso a la información tributaria y catastral, a partir de un proceso de ordenamiento y transparencia normativa que, incluso, posibilite la participación de los ciudadanos en la elaboración de normas”.

En cuanto a los controles, el plan estratégico plantea “generalizar la cobertura de la fiscalización electrónica e implementar modelos innovadores en la detección de casos de evasión, a través de técnicas de análisis predictivo y un sistema integral de información”.

“Para alcanzar los objetivos, avanzar en las líneas de acción detalladas en la planificación y mejorar sus procesos de trabajo, ARBA tiene previsto ofrecer alternativas de capacitación permanente a sus recursos humanos y continuar con la actualización tecnológica del organismo, que tuvo un importante desarrollo en los últimos años”, señalaron. 
 

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