El Presidente de la Nación, Mauricio Macri presentó el Plan Nacional Aprender Matemática, que busca cambiar la metodología de cómo se enseña y aprende la materia tanto en nivel primario como secundario.
La presentación se hizo en El Planetario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvieron presentes los ministros de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, y de casi todas las provincias, así como el jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Durante su discurso, Macri resaltó: “Es necesario que todos tiremos del carro juntos porque esto se trata del futuro, de lo más valioso que tenemos que son nuestros hijos".
Y aseguró que el cambio “es clave para lo que viene”. “Si realmente no pegamos un giro profundo a lo que vimos como resultado, que solamente tres de cada 10 alumnos que terminan tienen un conocimiento básico en matemáticas, vamos a tener problemas", señaló el presidente en relación a las pruebas Aprender 2016 y 2017, donde matemáticas fue una de las materias con peores resultados.
“Si hay algo que nos une a los argentinos, algo en lo que todos coincidimos, es en la importancia y en la potencia que tiene la educación en términos de generar futuro. De generar oportunidades. Y de la mano de la educación, aspiramos a generar trabajo, reducir la pobreza. Ahora tenemos un desafío mucho mayor: todos vemos a la velocidad que está evolucionando el mundo. La revolución tecnológica. Cómo avanza la inteligencia artificial y la robótica. Hoy tenemos que tratar de imaginarnos cómo preparar a estos jóvenes para trabajos que tal vez hoy todavía no existen", señaló Macri.
El plan anunciado comenzará a implementarse el próximo año en 10 mil escuelas de todo el país – 5 mil primarias y 5 mil secundarias - y se prevé que se extienda a la totalidad de los establecimientos educativos en un plazo de cuatro años.
Según se informó, habrá inicialmente un equipo de 650 formadores de docentes – 350 para primario y 300 para secundario – que trabajará con 750 mil maestros y profesores.
Además, habrá seis encuentros presenciales por año, junto a capacitaciones virtuales y acompañamiento en aulas para poder seguir en tiempo real como se enseña y como se aprende.
En cuanto a los cambios de la metodología, en el nivel primario se redefinirán las formas de abordaje de la representación de información en gráficos, fracciones, áreas y perímetros de figuras planas y divisiones con análisis del resto.
En tanto, en el secundario, se trabajará especialmente sobre funciones (representación algebraica y grafica), resolución de educaciones, probabilidad y permitación y proporcionalidad en geometría.