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Cronos Noticias » Provincia » 11 abr 2018 18:02

Programa Abanderados

Con un acto en Gobernación, distinguieron a los 25 alumnos más destacados de la Provincia

El gobierno bonaerense premió a los mejores estudiantes de escuelas secundarias públicas de cada una de las regiones educativas, quienes realizarán una práctica laboral rentada de 12 meses en distintos organizamos estatales.


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En el marco de la segunda edición del programa Abanderados, el gobierno de la provincia de Buenos Aires premió a los 25 estudiantes más destacados de escuelas secundarias públicas bonaerenses, quienes realizarán una práctica laboral rentada de 12 meses en distintos organismos estatales.

La iniciativa apunta a reconocer el esfuerzo académico y los valores de los alumnos, y es un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el ministerio de Trabajo.

La distinción de los abanderados que representan a cada una de las regiones educativas se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata y contó con la participación del vicegobernador Daniel Salvador, el titular de Educación Gabriel Sánchez Zinny y el titular de la cartera laboral Marcelo Villegas.

Durante el acto, el vicegobernador destacó: “Quiero ponderar esta propuesta, ya que rescata valores como el esfuerzo, el mérito, el respeto y el poder exigirse en pos de proyectos que hacen un aporte a la comunidad”.

“Quiero felicitar a los abanderados y a sus familias, y alentarlos a seguir con ese entusiasmo, que estudien en la universidad y aporten al desarrollo productivo de sus lugares”, señaló Sánchez Zinny.

El funcionario agregó: “Es importante que un joven haya desarrollado un proyecto en equipo. Fortalecer la escuela pública es vincularla con el mundo laboral y darles a los chicos estas oportunidades en el mundo del trabajo”.

En referencia a la selección final de Abanderados, Villegas expresó: “Hay que felicitar a los chicos, directores, tutores y padres porque, definitivamente, no da lo mismo hacer las cosas bien que no. Ellos son ejemplo, para que otros chicos los quieran imitar en el mismo camino. Esto toma más valor en los momentos que vivimos, donde discutimos cambios profundos que entendemos que la educación pública necesita, para que muchos más chicos puedan tener el futuro que sueñan”.

Cada participante del programa presentó una propuesta que fue evaluada por un jurado que consideró los valores, la creatividad, las habilidades y competencias de cada uno de los aspirantes.

El jurado estuvo integrado por Eleonora Nobile (Casa de la provincia de Buenos Aires), Sergio Rey (Arba), Pablo Fuentes y Matías Zappino (Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires), Lalo Creus (Identidad Vecinal), Juan Pablo Fernández Funes (Ministerio de Trabajo provincial), Luis Colmegna (Lartirigoyen S.A.) y Nancy Sorfo (Dirección de Escuelas).

Los alumnos seleccionados son: Paula Rocío Díaz (La Plata), Ricardo Daniel Lobos (Avellaneda), Matías Rodrigo Ortíz (La Matanza), María Laura Pace (Quilmes), Aída Isabel Natalia Ramírez Miño (Esteban Echeverría), Valeria Ojeda Keen (San Isidro), Rocío Melina Vallejos (Hurlingham), Sofía Chiossone (Morón), Franco Joel Roda (San Miguel), Matías Dova (San Andrés de Giles), Milagros Camera (Exaltación de la Cruz), Lidia Micaela Ribero (Arrecifes) y Esteban Perrier (Rojas).

También fueron elegidos: Camila Belén Grismado (Florentino Ameghino), Joaquín Aimar (Hipólito Yrigoyen), Sofía Maestri (Pellegrini), Daiana Belén Espelet (Rauch), María del Rosario Rial (General Madariaga), Cristian Peralta (General Pueyrredón), María Celeste Momberg (Necochea), Marilyn Sagasti (Coronel Dorrego), Francisco Javier Martín (Coronel Rosales), Matías Ignacio Alvez (Tornquist), Valentín Carbajal (Las Flores) y Diego Alex Alfonso (Bolívar).

En tanto, algunos de los organismos bonaerenses que recibirán a los alumnos, de acuerdo al perfil vocacional de cada uno, son Arba, Banco Provincia, Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación.

Según informaron, el programa "Abanderados” tiene por objetivo “revalorizar el empleo como servicio a la comunidad” a través de la selección de los mejores estudiantes de los 135 partidos bonaerenses interesados en sumarse a la función pública.

Y destacaron que el espíritu del Programa es “promover la continuidad del estudio de los  alumnos, ya sea universitario o terciario, de manera complementaria con la práctica laboral”.

TESTIMONIOS DE LOS ABANDERADOS

Francisco Martín - Secundaria 14 de Punta Alta, Coronel Rosales.

“Este acontecimiento es un premio al esfuerzo, significa que todo lo que hicimos en la secundaria sirvió para algo. De poder elegir me gustaría una pasantía relacionada a lo que a mí me gusta y a lo que estoy estudiando hoy día que es la administración de empresas”.

Marilyn Sagasti- Secundaria 9 de Coronel Dorrego.

“Trabajé en un proyecto solidario que consistió en colaborar con niños y abuelos vulnerables del distrito a través de la lectura de cuentos y ofreciéndoles los frutos de la huerta que hicimos”.

“Me encuentro cursando la carrera de Lengua y Literatura y mi vocación es estar dentro de un aula como docente”, expresó la joven, agregando que poder elegir le gustaría tener la oportunidad de trabajo dentro del Ministerio de educación de la provincia”.

Sofía Maestri- Secundaria 1 de Pellegrini.

“Trabajé en un proyecto llamado Incertidumbre que consistió en acompañar a los chicos que se encontraran cursando el último año de secundaria hacia los estudios superiores”

“Si bien no tengo ninguna preferencia creo que trabajar dentro del Banco podría ser una linda experiencia y ayudarme en la carrera que voy a seguir que es Recursos Humanos”.

Lidia Micaela Ribero- Secundaria 3 de Arrecifes.

“Trabajé en un proyecto de “Plaza Saludable” para fomentar el ejercicio en una localidad de la ciudad para que los vecinos puedan ejercitarse física y mentalmente”.

“Estoy muy emocionada y orgullosa por mí y por mi escuela. Más allá del trabajo que tendrá dentro del estado provincial su objetivo es poder concretar el proyecto de la mejor manera”.

Esteban Perrier- Secundaria “Nicolás Avellaneda” de Rojas.

“Trabajé en un proyecto que fomenta el cuidado del medioambiente a través del reciclado de botellas y la donación de tapitas”

“Es emocionante tener esta oportunidad porque es un gran aporte a nuestro currículum ya que hoy día es necesario tener experiencia laboral. Estoy estudiando para ser ingeniero agrónomo y me gustaría tener esta posibilidad de trabajo dentro del Inta de Pergamino o algún organismo semejante”.

Rocío Díaz- Escuela de Enseñanza Media 3 de La Plata.

“Trabajé en un proyecto para disminuir la violencia dentro del ámbito escolar.

“Estaba en la búsqueda de un trabajo para mis estudios y para ayudar a mi familia. Me gusta estar cerca de las escuelas por lo que quisiera tener mi experiencia laboral dentro del Ministerio de Educación”.

Daiana Belén Espelet- Técnica 1 de Rauch.

“Trabajé en el proyecto Cuando el juego enseña los valores están garantizado, cuyo objetivo es el de generar mayor inclusión a través de talleres de lectura, costura y juegos”. 

“Espero trabajar en algún lugar relacionado a la Educación porque voy a estudiar para ser maestra de grado”, completó.

María Celeste Momberg - Escuela Enseñanza Media 8 de Necochea.

“Trabajé en el proyecto Aprendiendo juntos para lograr mayor inserción de chicos con discapacidades en la comunidad. La propuesta fue pensada para los alumnos de la Escuela Especial 501 del distrito y apunta también a generar conciencia y aprendizaje en la comunidad en general acerca de estas realidades”

Diego Alex Alfonso- Secundaria 7 de Bolívar.

“Trabajé en el proyecto “Sembrando futuro” que consistió en donar los frutos de la huerta que cosechamos a las familias más vulnerables de la escuela y de la zona”.

“Estoy con muchas ganas de saber qué trabajo me va a tocar. Me gustaría que fuera deNtro de las oficinas de la AFIP o de ARBA”, completó.

Cristian Peralta-Secundaria 76 de General Pueyrredón.

“Trabajé en un proyecto que consiste en la organización de torneos de fútbol para recolectar juguetes para los niños de la zona en el Día del Niño y en Navidad”.

 Camila Belén Grismado - Florentino Ameghino.

“Trabajé en un proyecto de continuidad pedagógica, en el que propuse reforzar el vínculo entre alumnos y docentes a través de la plataforma virtual”

“Es muy importante contar con una práctica laboral”.

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