Los usuarios viales del Corredor Vial Integrado del Atlántico, se mostraron en rechazo con el incremento de hasta el 67 por ciento en las tarifas que se realizó a finales de 2017 y de la suba del 33 por ciento en la Autopista Buenos Aires – La Plata.
En el marco de la denuncia, desde la institución señalaron que "la mayor parte de la recaudación de este régimen perverso de falso peaje o impuesto al tránsito y la circulación se gasta en el fenomenal costo operativo de las respectivas estaciones de cobro, no se destinándose al camino ni a mejorar la prestación del servicio".
En ese sentido, los usuarios expresaron que la "empresa AUBASA no cumple con la Resolución 57/17 del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en la cual se recomendó a la misma, que “dentro del Sistema Vial Integrado del Atlántico se incorporen las áreas de Atención al Usuario en ambos lados de la ruta o autovías o que, en su defecto, se prevean pasarelas seguras para peatones u otra forma de acceso a las mismas, a los efectos de resguardar la vida y la integridad física de los usuarios que circulen por ellas”.
De esta manera, el CONADUV advierte que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido de haber sido aprobada la Resolución 57/17, es lamentable que tanto el Ejecutivo Provincial y AUBASA no hayan tomado nota de las recomendaciones en torno a completar servicios que, mientras no se provean de manera adecuada, significan nada menos que la vulneración de derechos de los usuarios viales”.
Para finaliza, agregaron que: "Como usuarios jamás hemos avalado peajes en rutas sin caminos alternativos, que ya fueron pagadas con creces con nuestros impuestos y que cumplen la función de aduana interna. Si buscaran justificar las subas con gastos en mejoras, la Resolución 57/17 los dejará expuestos: no escucharon jamás a los usuarios viales ni al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”.