viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 26 oct 2016 14:50

Cambios en el sistema electoral

La Provincia promulgó la Ley de Paridad de Género: elecciones 2017 con 50 y 50% en las listas

La promulgación se publicó el decreto en el Boletín Oficial a más de 20 días de aprobada la norma en la Cámara de Diputados y trasformada en ley.


  • La Provincia promulgó la Ley de Paridad de Género: elecciones 2017 con 50 y 50% en las listas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

De ese modo, la Paridad de Género comenzará a regir en las elecciones de 2017 en todo el territorio provincial.

La gobernadora María Eugenia Vidal oficializó la Ley de Paridad de Género, con fecha del 19 de octubre, la cual tiene como objetivo “incorporar la participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires”.

Así, el equilibrio en las listas legislativas comenzará a regir en las elecciones de 2017 en todo el territorio bonaerense. Las mismas deberán respetar, en todas las categorías (diputados, senadores, concejales y consejeros escolares) una “equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino”, y deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

En ese sentido, la norma establece que las vacancias de las listas de cuerpos colegiados -ya sea por renuncia, fallecimiento o incapacidad- se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión.

Dato no menor, la ley establece que “el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS