viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 27 nov 2017 17:54

Cuestiones pendientes

Vidal logró triunfo sobre Fondo del Conurbano, pero aún debe la Tasa de Capitalidad a La Plata

La Gobernadora consiguió una gran victoria sobre el reclamo histórico de los Fondos para la Provincia. Sin embargo, aún le debe a la Capital Bonaerense el pago de la tasa por el uso de los servicios municipales que reciben los edificios administrativos bonaerenses.


  • Vidal logró triunfo sobre Fondo del Conurbano, pero aún debe la Tasa de Capitalidad a La Plata

En las últimas semanas, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, logró conseguir importantes victorias para su gestión, como la aprobación del Presupuesto 2018, la Ley Impositiva, y el Pacto Fiscal en un tratamiento exprés y el triunfo en la pelea por el Fondo del Conurbano, por el cual la Provincia recibía menos fondos de los que le correspondía por sus aportes y que significarán una importante suma de dinero para la gestión bonaerense a partir de 2018.

Sin embargo, a casi dos años de haber asumido su cargo como Gobernadora bonaerense, Vidal aún le debe la Tasa de Capitalidad a La Plata, y según pudo saber CRONOS, en la Capital provincial existe una gran preocupación por el retraso de los pagos de Provincia.

La Tasa de Capitalidad fue creada en 1991 y  funciona como una “contraprestación” por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos. A la deuda de Vidal se le deben sumar los tres años previos a su gestión, en que tampoco fueron pagados.

Desde su creación, la ciudad de La Plata fue percibiendo esa compensación, aunque en diversas gestiones se produjeron severos atrasos. En ese marco, en 2016, el intendente de la capital provincial, Julio Garro y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, firmaron un convenio a través del cual se acordó el pago de la Tasa por el período 2013-2016, que según manifestó el jefe comunal, eran “cerca de 240 millones de pesos”. En ese momento, Garro destacó que ese dinero significaría “más obras y oportunidades para cada platense”. Además, se había establecido un plazo de 30 días para un pago inicial de 25 millones de pesos.

Sin embargo, en los últimos días salió a la luz que el acuerdo firmado en 2016 no se cumplió y que la Provincia sigue adeudando pagos de la Tasa de Capitalidad. Durante el debate del Presupuesto 2018 en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata un funcionario expresó que la deuda que tiene la gestión bonaerense con la ciudad ya ronda los 400 millones de pesos.

El secretario de Hacienda local, Pablo Gorosito, también manifestó que en parte de 2016 y durante 2017, no se depositaron los pagos correspondientes. De acuerdo a las estimaciones oficiales, La Plata espera recaudar por ese concepto en 2017 cerca de 650 millones de pesos.

“El intendente viene manteniendo reuniones con Lacunza para encontrar una solución”, explicó Gorosito a los ediles de la oposición, aunque no alcanzó para convencer a la oposición, que reclama que se le envíen copias de las intimaciones que el municipio debe hacerle a la Provincia para reclamarle la deuda.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS