martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » Nación » 16 nov 2017 16:55

Consensos

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la CGT y enviarán al Congreso la reforma laboral

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se reunió con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo y acodaron, tras algunas modificaciones, enviar el proyecto de reforma al parlamento.


  • El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la CGT y enviarán al Congreso la reforma laboral

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se reunió con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, para analizar el proyecto de reforma laboral que busca impulsar el Gobierno de Mauricio Macri. Tras eliminar algunas modificaciones a la ley de contrato de trabajo, se llegó al acuerdo de enviar el proyecto al Congreso.

De acuerdo a un breve comunicado difundido por el ministerio de Trabajo, en el encuentro "se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas".

El proyecto apunta a, entre otras cuestiones, disminuir la litigiosidad laboral e impulsar la regularización de los trabajadores informales y cuenta con el apoyo de las cámaras empresariales y fue duramente cuestionado en los últimos días por las organizaciones gremiales.

Sin embargo, tras el encuentro con Triaca, fuentes gremiales destacaron que “modificaciones sustanciales en el proyecto en general”. En ese sentido, Daer destacó que esos “consensos básicos no son la reforma de Brasil” y remarcó que se acordó un proyecto que no modifica temas fundamentales del derecho laboral.

"Pudimos acordar un proyecto que no toque esos temas que para nosotros eran fundamentales", aseguró el dirigente del gremio de la sanidad en declaraciones a radio Continental, en las que manifestó que cree que "la integridad del derecho laboral está a salvo".

Según el integrante del triunvirato de la CGT, "hay ignorancia sobre los límites de la negociación por parte de compañeros que tienen una posición más terminante" y aclaró que "esto no es la reforma de Brasil ni una reforma que haya tocado los derechos fundamentales de ningún trabajador; quedan en pie los derechos colectivos".

Finalmente, precisó: “Se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones a las horas extras y las comisiones y se dejó de lado el banco de horas". Más tarde, al hablar por Radio Mitre, el secretario general del gremio de la sanidad sostuvo que "la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales".

Por otro lado, otros sectores sindicales ratificaron su negativa a la reforma laboral y en ese marco, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, varios sindicados no alineados con la CGT y organizaciones sociales planean una marcha el próximo 6 de diciembre a Plaza de Mayo para mostrar el rechazo a la reforma.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS