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Cronos Noticias » Municipios » 11 oct 2017 17:44

Seguridad vial

Enterate cuáles son los proyectos en La Plata para mejorar el tránsito de la ciudad

La Municipalidad platense se encuentra realizando diversos trabajos con el fin de optimar la fluidez vehicular y brindar más seguridad a los transeúntes.


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La Municipalidad de La Plata se encuentra realizando diversos trabajos en la ciudad con el fin de ordenar el tránsito, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a los transeúntes. En ese sentido, en los últimos días se comenzaron a implementar cambios en diversas zonas de la comuna, como un corredor preferencial para el transporte público en la avenida 44 y el traslado de distintas paradas de colectivo del centro de la ciudad.  

En cuanto al corredor preferencial, la intervención comprende el tramo de la avenida 44 desde Circunvalación hasta la avenida 155, donde se intervendrá con dos carriles de circulación general y un tercer carril preferencial para transporte público, con prohibición total de estacionamiento; mientras que en el resto de las cuadras se aplicarán dos carriles de circulación con permisión de estacionamiento en el carril derecho.

Según informaron desde el Municipio, el carril preferencial será funcional para la circulación del transporte público de pasajeros durante las 24 horas del día, al tiempo que facilitará las maniobras de otros vehículos para acceder a predios y establecimientos particulares y/o para la realización de giros a la derecha.

En ese sentido, se prevé un ahorro de hasta 20 minutos en el recorrido que realiza actualmente los ómnibus que conectan las localidades de Abasto, Lisandro Olmos, Melchor Romero y San Carlos de la zona oeste con el microcentro platense.

La Municipalidad ya comenzó con los trabajos en la avenida 44 entre 136 bis y 147, 44 entre 142 y 143, 44 entre 148 y 149 y 44 entre 153 y 155. Mientras que en la mano de circulación descendente se implementará el carril exclusivo en avenida 44 entre 31 y 132,. 44 entre 137 y 138, 44 entre 143 y 144, 44 entre 149 y 150 y  44 entre 155 y 156.

Por otro lado, en cuanto al centro de la ciudad, desde el Municipio platense ya comenzaron con el traslado y retiro de paradas de colectivos, en pos de intentar ordenar el tránsito en esa zona.

En ese contexto, las paradas de la Línea 202, ubicadas en Plaza Italia entre avenida 7 y diagonal 74, tanto del lado de 45 como del lado de 43, serán unificadas y trasladadas sobre la mencionada plaza entre diagonal 74 y avenida 44 (sobre la cuadra del local SUBE).

Además, la misma línea de colectivos modificará su parada ubicada en diagonal 79 y 55 (sentido a Plaza San Martín), que se reubicará en diagonal 79 esquina 6.

Por otro lado, fueron retiradas las paradas de la Línea 202 que se ubican en calle 6 y 50, y en 6 entre 53 y 54, quedando ésta última sólo para la línea Oeste. Además, se elimina la parada de Plaza Italia entre 44 y diagonal 77 (del lado de calle 6) pertenecientes a las líneas 307 y 506.

A su vez, la comuna separó todas las líneas, excepto la línea Oeste, de la parada de calle 45 entre 1 y 2, reubicándolas sobre 1 entre 45 y 46.

Por último, se eliminó en su totalidad la parada de colectivos ubicada sobre avenida 44 entre 1 y 115, debido a su peligrosidad a la hora de ascender o descender de los distintos ómnibus.

Finalmente, también en la zona céntrica de la capital provincial, en los últimos días se implementó una suerte de “Metrobus artesanal”. En ese sentido, mediante carteles provisorios sobre conos naranjas puestos sobre el pavimento, inspectores de tránsito intentaron dividir el tránsito entre el transporte público y los vehículos particulares. Esto sucedió en diagonal 80, para que los que circulaban desde Plaza San Martín hacia la Estación de Trenes, a partir de calle 4.

Días atrás se hizo una prueba similar en la avenida 44 de 143 a 131 donde, según remarcaron funcionarios municipales, se “estableció que hubo una reducción en el tiempo del recorrido de los micros que circularon por el carril exclusivo”.

Según se informó, la idea es que la división de carriles y las indicaciones sobre por dónde se debe circular queden plasmadas sobre la calzada.

A largo plazo, el plan de la Municipalidad de La Plata es implementar carriles exclusivos para el transporte público en otras arterias de la ciudad, centros de distribución multimodal de transporte, red interconectada de ciclovías y alternativas de estacionamiento al vehículo particular, y reordenamiento de flujos de pasajes del tren electrificado con alta frecuencia.

Para esto, el Plan Urbano de Movilidad se encuentra en proceso de contratación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

El enfoque conceptual es jerarquizar el transporte público de pasajeros para desalentar el vehículo particular.

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