viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 10 oct 2017 17:18

Consecuencias de la crisis hídrica

Insólito: una escuela rural de Villegas lleva un año aislada por culpa de las inundaciones

El establecimiento educativo, ubicado en la zona rural del partido de General Villegas, está desde octubre del 2016 con sus cuatro accesos tapados por el agua, por lo que sus alumnos van a clases a otras escuelas.


  • Insólito: una escuela rural de Villegas lleva un año aislada por culpa de las inundaciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Una escuela rural ubicada en el partido de General Villegas, al noroeste bonaerense, cumplió un año aislada por las inundaciones, y desde entonces sus alumnos van a clases a otros establecimientos.

Se trata de la escuela primaria Nº 26 "Constancio C. Vigil" ubicada a 21 kilómetros en la pequeña localidad de Emilio V. Bunge, que desde octubre de 2016 tiene sus cuatro accesos tapados por el agua.

“Cuando los chicos no pudieron llegar más a la escuela utilizamos el correo pedagógico, es decir mandábamos la tarea con los camiones que sacaban la leche de los tambos, pero este año directamente las clases no empezaron en esa escuela, nos dieron unos salones en la planta alta de la número 12 de Bunge, donde antes funcionaba la casa del director, y ahí damos clases", contó Susana Nievas, la directora del establecimiento en declaraciones al diario El Día.

Nievas también lamentó que las inundaciones afectaron la actividad agrícola y tambera de Bunge, y junto con el cierre de varios tambos se fueron del pueblo muchas familias cuyos niños iban a la escuela 26. “Sólo quedó un tambo, y de los 21 alumnos que tenía solo 13 siguen concurriendo a clases”, detalló.

Cabe destacar que un informe del INTA reveló que en General Villegas en los últimos dos años cerró el 40% de los tambos, a raíz de la grave situación hídrica que afecta al distrito del oeste de la provincia. El relevamiento sostiene que de los 143 establecimientos registrados en 2015 solo quedan hoy 85, ya que 58 fueron cerrados a raíz de problemas vinculados a los excesos hídricos que sufre la zona desde hace varios años.

En tanto, la escuela 26 continúa cerrada, aunque desde hace unos meses la cuida un vecino, Fermín Pérez, de 80 años, quien vivía enfrente y pese a que el agua ingresó a su vivienda no quiso abandonar la zona por sus animales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS