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Cronos Noticias » Provincia » 21 jul 2017 10:25

a diferencia de los mayoristas

Según el Indec hubo una baja del 2,5 por ciento en las compras en supermercados

El Instituto de Estadísticas también registró una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la inflación sobre los precios.


  • Según el Indec hubo una baja del 2,5 por ciento en las compras en supermercados

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El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advirtió que la actividad en los grandes locales comerciales cayó un 2,5%, mientras que en los shoppings fue de 4,3%, y que para abaratar costos, más de la mitad de los consumidores del área metropolitana de Buenos Aires adquiere mercadería en los mayoristas.

El consumo masivo registró en mayo una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la inflación sobre los precios. Así aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Censos que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.

En ese sentido, los supermercados facturaron en el quinto mes del año un total de 26.644 millones de pesos, mientras que los centros de compras hicieron lo propio por valor de 4.572 millones de pesos.

Por el lado de los shoppings, la mayor facturación a valores reales fue para el rubro Juguetería, con un incremento del 29,6 por ciento, por encima de la inflación anual para ese mes.

Los patios de comidas y los kioscos incrementaron sus ventas en un 27,2 por ciento, respecto de mayo del 2016, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 24 por ciento, librería y papelería 21 y ropa y accesorios 20,4 por ciento.

El rubro más afectado por la caída del consumo fue el de diversión y esparcimiento, que en mayo cayó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 5,6 y 9,3 por ciento, en forma respectiva.

Esta situación lleva a los consumidores a realizar estrategias varias para abaratar costos y poder acceder a la canasta básica alimentaria para sostener a sus familias. Con la inflación que no se detiene, los despidos masivos y altos niveles de pobreza, se vuelcan a los mayoristas.

Por esta razón, el 30% de los hogares de la zona metropolitana de Buenos Aires realiza compras en supermercados mayoristas, un 8% más que un año atrás, según indicó la consultora Nielsen, especializada en el análisis de consumo masivo.

En ese marco, del total de los consumidores el 53% asiste a los mayoristas en forma semanal o aún más seguida. Asimismo, según un relevamiento realizado, esto implica un ahorro de entre el 10 y el 30%.

 

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