domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Cronos Noticias » Nación » 27 mar 2024 18:03

Datos oficiales

El 2023 cerró con 41,7% de pobreza en Argentina

El INDEC dio a conocer la cifra de la pobreza en el país durante el segundo semestre de 2023 y, tras los aumentos de la canasta básica, tres de cada cinco niños es pobre.


  • El 2023 cerró con 41,7% de pobreza en Argentina

Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las últimas mediciones de la pobreza en nuestro país y reveló que ascendió al 41,7 por ciento de la población, 19,5 millones de personas, al cierre de 2023.

De este modo, la cifra representa los números del segundo semestre del año pasado, y significa un crecimiento del 1,6 por ciento con respecto a los seis meses previos. Además, el 11,9 por ciento de la población está por debajo de la línea de indigencia, que también aumentó de manera alarmante, un 2,6%.

La explicación que dio el INDEC a partir de sus relevamientos es que el aumento en los ingresos fue menor al de la canasta básica. Mientras que los ingresos familiares totales aumentaron en promedio un 69%, tanto la Canasta Alimentaria como la Canasta Básica Total aumentaron un 81,6% y un 75,8%, respectivamente.

A su vez, lo que resulta más difícil de explicar es que el desempleo cayó 5,7%. Esto implica que los nuevos trabajos no permiten un nivel de ingresos por encima de la pobreza, y se cumple un panorama que preocupa a los principales dirigentes políticos y sindicales: el trabajo no garantiza abandonar la pobreza.

Dentro de la pirámide poblacional, los niños de 0 a 14 años registraron un mayor porcentaje de pobreza que los adultos. En ese sentido, un 58,4% está debajo de esa línea, lo que supone que 6,5 millones de niños en la Argentina son pobres, 500 mil más que a fines de 2022 y casi 750 mil más que a fines de 2019.

Estos números tiene que ver con la caída en el poder adquisitivo de los sueldos, que según el INDEC perdieron un 20,2% real durante todo el 2023 en el caso de los trabajadores estatales, del 14,7% entre los privados y del 31% entre los trabajadores informales.

De esta forma, el panorama tampoco es alentador para el primer semestre de 2024. En este sentido, sin lugar a dudas la política de Javier Milei de aplicar un fuerte ajuste con "motosierra y licuadora", además de una liberación de las tarifas a precio dólar, y la devaluación del dólar oficial, produjeron una fuerte caída de los ingresos en el sector privado, la peor en casi 30 años. Cabe destacar que estos datos aún no están reflejados en el índice de pobreza reciente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS