viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 14 feb 2019 18:08

Conflicto gremial (VIDEO)

Tensión en paritaria docente: ¿Udocba se cortó solo o hubo acuerdo con Suteba y la FEB?

Luego del escándalo en la primera reunión entre docentes y la Provincia, desde los distintos gremios que componen el FUDB dieron sus versiones. ¿Estuvo planeado? ¿Los hechos suman o restan sobre el escenario de negociación?¿Se rompe el Frente?.


  • Tensión en paritaria docente: ¿Udocba se cortó solo o hubo acuerdo con Suteba y la FEB?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El primer encuentro paritario entre los docentes de la Provincia y las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal no solo terminó sin acuerdo sino que además estuvo repleto de tensión y gritos

El secretario General de Udocba, Miguel Díaz, protagonizó el momento más tenso de la reunión, al pedir que la paritaria sea televisada y recordarle al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, las murtes de los trabajadores de la Escuela de Moreno, Sandra y Rubén. 

Según la  versión que hizo circular Gobernación, tras ese pedido, las autoridades y los docentes acordaron no televisar la paritaria pero, una vez comenzada la reunión, afiliados a Udocba empezó a transmitir en vivo por Facebook la negociación. Esto fue usado por los funcionarios de Vidal como motivo para abandonar la paritaria y pedir un cuarto intermedio. 

Tras el escándalo, desde el Gobierno bonaerense salieron con todo a apuntar contra Díaz, enfocando su estrategia de ponerlo en el centro de las escena. Las versiones que dispersaron apuntaron decir que “se cortó solo” y que su actitud no era respaldada por el resto del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

La versión de que desde Udocba actuaron solos fue también secundada por los grandes medios de comunicación afines al Gobierno provincial y apuntaron que no hubo consentimiento del frente gremial

Sin embargo, según pudo saber CRONOS por fuentes de Udocba, la presentación para poder televisar la paritaria se hizo en la previa del encuentro, antes que comenzara la reunión. “Es una obligación para nosotros como sindicato mostrar con claridad lo que sucede dentro de la paritaria y desenmascarar a los funcionarios con las mentiras que dicen en entrevistas o conferencias”, señalaron a este portal desde el gremio. 

“Sirvió, claro que sí”, sostienen desde Udocba y aseguran: “La docencia está contenta con esta defensa, es el salario, la comida lo que está en juego”. “¿Qué quiere esconder el Gobierno?”, se preguntan y explican: “El artículo 53 del Código Civil y Comercial dice que hay que avisar que se va a tomar registro, no pedir permiso”. 

Por su parte, desde la FEB y Suteba, reconicieron ante CRONOS que respaldaron -antes de la reunión- el pedido de Udocba para que se haga la presentación de la nota para televisar la paritaria. “Desde el año pasado se venía planteando”, dijeron. 

En tanto, respecto a los momentos de tensión, desde los dos gremios aseguraron que no estuvo armado. “Son estilos”, señalaron, pero remarcaron: “No peligra el Frente, ni mucho menos”. 

Asimismo, desde Suteba también le dijeron a este portal que la prioridad está en la propuesta salarial. “Nos fuimos con media propuesta y sin respuesta de otros ítems que planteamos”, reclamaron. 

¿Qué dice el artículo 53 del Código Civil y Comercial que cita Udocba? 

ARTICULO 53.-Derecho a la imagen. Para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento, excepto en los siguientes casos:

a) que la persona participe en actos públicos;

b) que exista un interés científico, cultural o educacional prioritario, y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario;

c) que se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general.

En caso de personas fallecidas pueden prestar el consentimiento sus herederos o el designado por el causante en una disposición de última voluntad. Si hay desacuerdo entre herederos de un mismo grado, resuelve el juez. Pasados veinte años desde la muerte, la reproducción no ofensiva es libre.

LA TRASMISIÓN DE UDOCBA 






 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS