jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 13 feb 2019 16:55

Trazados políticos

Vidal diagrama plan y nuevo gabinete para un segundo mandato: ministros en la cuerda floja

La gobernadora se puso en la cabeza el esquema para otro periodo como Gobernadora. De a poco, va mostrando sus cartas sobre cómo será su plan de gobierno si es que logra la reelección.


  • Vidal diagrama plan y nuevo gabinete para un segundo mandato: ministros en la cuerda floja

El dato que surgió en los últimos días es el cambio de lenguaje que implementó la gobernadora María Eugenia Vidal. Ahora, comenzó a hablar claramente de la posibilidad de un segundo mandato y dejó un poco de lados las indefiniciones sobre su candidatura. Además, en diversas reuniones, comenzó a mostrar rasgos de lo que será su esquema de gestión en caso de lograr la reelección.

Dos datos, el 7 de febrero, cuando se juntó en Capital Federal con la Mesa Agropecuaria bonaerense, Vidal habló de un plan productivo para el sector para los próximos cuatro años y de una “gran” reforma fiscal si es que logra un nuevo mandato.

Un día antes, en la reunión que mantuvo con los 44 diputados bonaerenses en la Residencia de la Gobernación en La Plata, los presentes notaron a una “Vidal distinta”. La Gobernadora, siempre amable y sonriente, no saludó con un beso a cada uno de los presentes, como en todas las ocasiones anteriores. “Mariú” estuvo más seria que siempre y contundente cuando habla de trabajo les dijo una frase que resonó en más de uno por largas horas: “Si logramos un segundo mandato, no va a ser una continuidad del periodo 2015-2019”.

El mensaje de Vidal estuvo apuntado más a los nombres que a las políticas de gestión y así lo decodificaron los más pillos. Traducción, los diputados que buscan renovar banca no tienen el boleto asegurado.

Por otro lado, en los borradores que tiene en mente MEV, no sólo está desactivar lo más antes posible el conflicto docente y realizar una “campaña corta”. Su esquema apunta al 11 de diciembre, el día después si logra la reelección.

En los despachos de Gobernación son muchas las variantes que comienzan a circular y varios son los ministros que están “bajo la lupa”. Según pudo saber CRONOS, hay dos nombres que no serían parte de un nuevo Gabinete de Vidal, por no haber cumplido las expectativas. Se trata del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y del director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Otra baja, pero a pedido del mismo ministro, es la del titular de Seguridad, Cristian Ritondo que anunció que dejará el Gabinete Provinciael al final del mandato de Vidal (10 de diciembre). Su futuro, entre las cosas que circulan, puede ser el de candidato de Vicegobernador de Vidal, lugar que también pide el intendente de Vicente López, Jorge Macri, dentro la fórmula “Pro pura” que buscan implementar y que desató una interna feroz en Cambiemos con el radicalismo y Daniel Salvador.

Un nombre, según pudo saber CRONOS, que suena de antes para ocupar el “fierro caliente” que es el Ministerio de Seguridad es el del actual diputado nacional, Guillermo Montenegro.

Entre la danza de probabilidades que comienzan a circular, surgió un foco especial sobre la gestión de Juan Curutchet en el Banco Provincia. La idea de Vidal, es ir a “ordenar” el Bapro y poner en ese sillón un hombre clave de su Gabinete: el actual ministro de Economía, Hernán Lacunza. Otro dato a tener en cuenta, son las chances que tiene el presidente de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca de tener un ministerio a su cargo. Por otro lado, mucho se habla de la continuidad del ex massista, Joaquín De la Torre al frente del Ministerio de Gobierno. Se sabe, que dentro del Gabinete de Vidal, el otrora intendente de San Miguel es “poco digerido” por el “vidalismo”. A muchos llamó la atención su ausencia de la cumbre de Vidal con Diputados, al que siempre asistía sin falta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS