sábado 23 de febrero de 2019 - Edición Nº877
Cronos Noticias » Provincia » 11 feb 2019

Crisis económica

Clima de recesión: en la Provincia dejaron de operar más de 2500 comercios en enero

La cifra fue publicada en un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados. En promedio cerraron 82 locales por día.


Para acentuar el clima de conflicto social y reclamos salariales, la Encuesta Semestrel Económica realizada por dichas entidades confirman la pérdida de 10 mil puestos de trabajo durante enero del 2019.

Javier Miglino, director de la ONG Defendamos Buenos Aires detalló: “En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer, haciendo un promedio de pérdida de empleos, que en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”.

El relevamiento se llevó a cabo con 120 colaboradores y dió como resultado cifras escalofríantes que no discriminan rubro y golpearon a todos por igual. Las principales caídas se dieron en construcción, automotores, electrodomésticos y textiles. "Se trata del peor enero desde que comenzamos las mediciones hace cinco años. Nunca habían cerrado tantos locales comerciales apenas comenzado el año" aseguró.

En la ciudad de La Plata cerraron en enero 77 comercios, mientras que hubo cientos de cierres en Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía, entre otros puntos estratégicos o de gran población de la Provincia.

"Según el INDEC en diciembre el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 20,5% respecto de igual mes del año anterior. Entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo, solo en el sector privado registrado con lo que muchos comercios que viven directamente del consumo de las empresas de construcción como plomerías, ferreterías, mueblerías y otros bajaron la persiana en lugares tan diferentes como González Catán y Lomas de Zamora” afirmó Miglino.

ELas caidas en automotores alcanzan el 50% en comparación a enero de 2018, en electrodomésticos se produjeron cierres de hasta 900 comercios y en el rubro textil el encuestador aseguró: "solo cuatro de cada 10 máquinas textiles está funcionando”

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS