lunes 09 de diciembre de 2019 - Edición Nº1166
Cronos Noticias » Provincia » 4 feb 2019 18:21

Reclamos de Provincia

Lacunza pidió a Nación por el Fondo del Conurbano y proyectó: “Hay que dividir la Provincia”

El ministro de Economía bonaerense reclamó por la actualización del Fondo de acuerdo a la inflación, que calculan en 20 mil millones de pesos. Además, puso sobre la mesa la posibilidad de una división territorial.


El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, reclamó al gobierno nacional de Mauricio Macri la actualización por inflación del Fondo del Conurbano, que calculan en unos 20 mil millones de pesos. 

“La principal reforma en materia fiscal de esta gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal es que hemos recuperado el Fondo del Conurbano. Eso significa que la Provincia reciba 70.000 millones de pesos por año”, destacó el titular de la cartera económica en una entrevista a Clarín, pero explicó: “El Pacto Fiscal no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista en aquel momento que hablaba de 10 por ciento para 2018”. 

“Recién desde 2020 rige una actualización automática. Pedimos la actualización de lo que recibimos el año pasado pero ajustados con la inflación de 2018. Calculamos que nos corresponden 20.000 millones de pesos por ese concepto”, señaló Lacunza. 

En esa línea, recordó: “Un bonaerense recibe del Estado Nacional la tercera parte de lo que va a un no bonaerense en términos de coparticipación, Fondo del Conurbano. Para el Presupuesto Nacional un bonaerense vale 1 peso y el resto de los argentinos 3. Con la actualización de los 20.000 millones de pesos, la Provincia recibiría el 23 por ciento de los recursos nacionales y genera el 38”.

Por otro lado, el encargado de las finanzas de la Provincia también puso sobre la mesa la posibilidad de dividir el territorio bonaerense y consideró: “Hay que analizarlo con atención porque evidentemente, por razones históricas y demográficas, la Argentina no tuvo un desarrollo territorialmente extendido”. 

“Desde la Colonia que el país concentró su actividad en estas pampas. Primero fue por el puerto, después por los ferrocarriles y nos hemos desarrollado asimétricamente. A veces las divisiones políticas contribuyen. Dividir la Provincia puede ser una idea para pensar. No para ahora pero sí para el futuro”, explicó Lacunza. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS