jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 4 feb 2019 17:52

Piden reunión “urgente”

En la antesala a la paritaria, docentes denuncian que Vidal “despidió por mail” a 36 trabajadores

Desde Suteba indicaron que el Gobierno bonaerense dejó sin trabajo a 36 empleados que formaban parte de los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente, dependientes de la DGCyE.


  • En la antesala a la paritaria, docentes denuncian que Vidal “despidió por mail” a 36 trabajadores

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En la antesala a una nueva paritaria entre los docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal, desde Suteba denunciaron que la Provincia despidió “por mail” a 36 trabajadores que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente, de todos los niveles y modalidades, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

De acuerdo al sindicado que conduce Roberto Baradel, se trata de docentes que “hasta hace 2 días se encargaban de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC”. 

En ese sentido, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunciaron “la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente que la gobernadora Vidal está llevando a cabo en detrimento de más de 350 mil trabajadores de la Educación, a quienes le asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación”. 

Asimismo, también apuntaron contra los cambios en la Dirección de Formación Continua Provincial. “Las capacitaciones no podrán realizarse a más de 50 km. del distrito sede del capacitador (ETR) porque no se contaría con viáticos ni movilidad para esas acciones; así como tampoco se contará con los contratos de los tutores virtuales de los cursos, quedando cada docente provisional a cargo de aulas con 50 inscriptos”, reclamaron. 

“Se está poniendo una centralidad en la privatización de la formación de los docentes. Las políticas educativas del Gobierno Provincial avanzan hacia un sistema formador mercantilizado y, a la vez, recorta y ajusta el sistema de formación público”, denunciaron desde Suteba. 

En esa línea, manifestaron: “Se favorece así, con resoluciones unilaterales, a empresas privadas de capacitación. Ejemplo de esto es la limitación del puntaje a 1,20 por año por docente, que la DGCyE puso en marcha a partir del 2019”. 

“Desde el FUDB nos declaramos en estado de alerta y movilización y solicitamos a la flamante Directora Provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquin, una reunión con carácter de urgente para suspender estas medidas arbitrarias y unilaterales”, señalaron los docentes, y concluyeron: “Entendemos que en la defensa de la formación docente está la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, no vamos a permitir el avance de un sistema formador privado”. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS