jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 21 ene 2019 11:28

Proyecciones

Según estimaciones, los alquileres en la Provincia no subirán más del 30 por ciento este año

El Colegio de Martilleros bonaerense estimó que los alquileres no buscarán compensar la pérdida por la inflación, y que pese a la baja de la rentabilidad para los propietarios, subirán entre un 25 y 30 por ciento.


  • Según estimaciones, los alquileres en la Provincia no subirán más del 30 por ciento este año

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerense, José María Sacco, estimó que los ajustes para los próximos meses en el costo de los alquileres "no apuntarán a compensar el retraso frente a la inflación y estarán en niveles acordes a la prevista para el año". La actualización semestral de los nuevos contratos de locación ronda el 15 por ciento", indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros de Bahía Blanca, Carlos Esteban, señaló que "la rentabilidad de los alquileres es del 3% anual", pero que "no se puede forzar más el bolsillo de los inquilinos".

"Los alquileres en 2018 se actualizaron muy por debajo de la inflación, y para 2019 no se ajustarán tampoco por encima del 30%, porque pese a la baja rentabilidad, no se puede forzar más el bolsillo de los inquilinos", sostuvo Esteban en diálogo con DIB.

Por otro lado, desde Mar del Plata, el presidente del Colegio local, Miguel Ángel Donsini, declaró, según publicó DIB, que los alquileres "deben ser accesibles porque si no habrá mucha oferta y poca demanda". "Hoy la rentabilidad para el propietario es muy baja, sólo ayuda para cubrir los gastos", amplió.

En tanto, Sacco advirtió que el año pasado la rentabilidad de los propietarios "cayó 18%" en comparación con el aumento general de precios. Sacco señaló que el costo de los alquileres el año pasado se ubicó "bastante por debajo del nivel de aumentos de los alquileres de propiedades con destino para vivienda".

"Los alquileres el año pasado subieron entre 25 y 30%, con lo cual se ajustaron un 18% por debajo de la inflación oficial", explicó. Agregó que "durante este año la pauta de incrementos que deberán afrontar los inquilinos será similar a la del año pasado, entre un 25 y un 30%, también".

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Inquilinos advirtieron: “En enero del año pasado el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41% (…) Mientras que en agosto esa cifra ascendía al 45% y actualmente estamos por encima del 50%".

"Si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave", indicó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS