martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 9 ene 2019 18:14

Análisis de la oposición

Desde el peronismo alertan que la recaudación de la Provincia se usará solo para pagar deuda

La ex ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, analizó cómo será la situación de la Provincia durante el año. “En vez de que se invierta en educación, salud, seguridad, se va a pagar la deuda”, manifestó.


  • Desde el peronismo alertan que la recaudación de la Provincia se usará solo para pagar deuda

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Va a ser un año de mucha preocupación, los indicadores del 2018 indicaron una recesión muy profunda que no se va a terminar en 2019. Van a terminar cuatro años de gestión, tanto a nivel nacional como provincial, con un empobrecimiento de la población”, consideró la ex ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, en declaraciones a CRONOS.

En ese sentido, la dirigente del peronismo analizó cómo impacta la macroeconomía nacional en la Provincia y señaló: “Cada devaluación que haga el Gobierno Nacional pega directamente sobre la Provincia, impacta muy fuertemente sin que el Gobierno de la Provincia pueda hacer nada”.

“Cuando el año pasado se hizo el Presupuesto con un tipo de cambio de 20 pesos, con la devaluación de nuestro peso del 100 por ciento, la Provincia termina pagando intereses de la deuda en dólares, para los cuales tiene que conseguir dólares casi a 40 pesos. Hubo que duplicar la necesidad de financiamiento en pesos para poder pagar esos intereses en dólares”, explicó Batakis.

En la misma línea, analizó ante este portal: “Este año va a ser lo mismo. La expectativa es que el tipo de cambio termine arriba de 50 pesos y el Presupuesto está con una previsión de un tipo de cambio promedio de 40,10, entonces sobre el final de año los pagos que tengan que hacerse en dólares implican que la Provincia va a necesitar cada vez más pesos”. 

“La Provincia recauda en pesos y recibe pesos de Nación, y para comprar un dólar se necesita más pesos, entonces la recaudación que tenga la Provincia en vez de que se invierta en educación, salud, seguridad, se va a utilizar para pagar la deuda”, manifestó. 

Por otro lado, la ex ministra explicó ante CRONOS que se necesita para salir de la recesión y señaló: “Hay que mejorar el sistema productivo con políticas activas. La Provincia de Buenos Aires tiene un rol fundamental, porque es la que genera encadenamientos productivos hacia el resto de las provincias, cuando hace consumo. La Provincia tiene 17 millones de habitantes, es un centro de consumo fuerte, que motoriza al resto de las Provincias en materia de actividad económica”.

“Se necesita planificar como va a ser la matriz productiva para poder planificar como va a ser nuestra forma de generación de puestos de trabajo. La peor variable que ha tenido la económica es el desempleo, una tasa que estaba por debajo del 6 por ciento y hoy está arriba del 10 por ciento. En el Conurbano hablamos de tasas del 12 por ciento y cuando una economía no genera puestos de trabajo, es una economía ineficiente”, concluyó Batakis. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS