sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 2 ene 2019 18:08

Advierten con ir a la Justicia

La oposición le reclama a Vidal dar marcha atrás con una norma sobre uso de agroquímicos

Desde el bloque de Unidad Ciudadana salieron a cuestionar la resolución del ministerio de Agroindustria de la Provincia, que establece nuevas pautas para la aplicación de fitosanitarios desde el 2019.


  • La oposición le reclama a Vidal dar marcha atrás con una norma sobre uso de agroquímicos

Los diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana salieron a cuestionar una resolución del ministerio de Agroindustria de la Provincia que establece nuevas pautas para la aplicación de fitosanitarios desde el 2019. 

En ese contexto, el principal bloque de la oposición de la Cámara Baja anunció que irán a la Justicia para exigir que la gobernadora María Eugenia Vidal de marcha atrás con la normativa. 

“Estamos preocupados sobre la exposición directa, pero también sobre los efectos de la deriva, los derrames, el transporte o el almacenamiento de estos productos”, señalaron los legisladores en un proyecto de declaración que rechaza la normativa. “Entendemos que la utilización de agroquímicos en la producción agropecuaria es una práctica necesaria para la obtención de mejores rindes, pero creemos imperioso que las normas que regulan su aplicación sean lo suficientemente claras y taxativas para evitar su uso inapropiado, minimizando la posibilidad de contaminación de áreas sensibles, de manera de preservar la salud de la población bonaerense", agregan. 

Los legisladores rechazan la resolución que entró en vigencia este 1° de enero y piden al Ejecutivo bonaerense que la deje sin efecto porque la misma no establece "presupuestos mínimos de distancia o superficie que permitan garantizar el resguardo de la vida y la salud humana".

La mencionada resolución, la cual firmaron cerca de 30 municipios, establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento en lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales. 

En ese sentido, mediante sus redes sociales, el legislador de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo, anunció: “Estamos desarrollando acciones de rechazo y repudio en todos los municipios del interior y vamos a presentar una acción judicial para que se impida de inmediato su aplicación”.

“Si vivís en un barrio lindero a un potrero o mandas a tus hijos a una escuela rural, te pueden fumigar hasta en la puerta”, lanzó Pinedo, y agregó: “Eso dice la resolución de María Eugenia Vidal que pedimos se deje sin efecto. Cuidemos la salud, el medio ambiente y el alimento. Las personas están primero".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS