sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 2 ene 2019 14:40

Problemas en salud

Año nuevo, reclamos que siguen: Cicop anticipa conflictos para 2019 y vuelve a denunciar “crisis”

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de Salud de la Provincia advirtieron un “escenario de conflicto” y ratificaron su “lucha por una salud pública, gratuita y de calidad”.


  • Año nuevo, reclamos que siguen: Cicop anticipa conflictos para 2019 y vuelve a denunciar “crisis”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A solo dos días de comenzado el 2019, desde el gremio de trabajadores de la Salud Cicop advirtieron que habrá un “escenario de conflicto” en la Provincia durante el 2019, y volvieron a denunciar “la profunda crisis del sistema sanitario bonaerense", producto de “las políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal”. 

Mediante un comunicado, el gremio recordó al hacer un balance del 2018 “las penurias de grande sectores de la población para acceder a un trabajo digno, a salarios acordes a las necesidades, a servicios públicos de calidad y a políticas sociales esenciales para su desarrollo”, y advirtieron: “Lamentablemente, el panorama no permite vislumbrar mejoras”. 

En ese sentido, desde Cicop apuntaron contra las políticas llevadas a cabo por Cambiemos, y señalaron: “El Gobierno Nacional eligió cerrar el 2018 con anuncios de aumentos en el transporte y en las tarifas de servicios públicos para los inicios mismos del 2019.  Aún no se conocen los números precisos de la inflación del año finalizado, pero se estima que rondará el 48 por ciento, la más alta desde 1991, conformando así una fuerte pérdida salarial, en la práctica una rebaja en los sueldos y jubilaciones”. 

Las cifras de la pobreza y la indigencia, resultado directo de las políticas implementadas y del rumbo económico elegido, no harán sino incrementarse con la puesta en práctica de los aumentos anunciados y su consiguiente traslado a los precios de los artículos de primera necesidad. Resulta clara la imperiosa necesidad del elenco gobernante de responder a las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional y cubrir el déficit fiscal sin importar los costos”, agregaron. 

“Los discursos, los anuncios y los hechos concretos de quienes nos gobiernan no dejan mayor margen de dudas acerca del despliegue de un escenario de conflicto y lucha para el 2019”, aseguraron desde Cicop. Y reconocieron: “El año que cerramos también fue de alta conflictividad social, pero caracterizado por un enorme nivel de fragmentación”. 

“Si bien es cierto que los gobiernos nacional, provincial y municipales están dispuestos en general a avanzar a como dé lugar, incluyendo acciones represivas, cuando se lograron superar los internismos y las mezquindades se pudo dar muestras de fortaleza y de resistencia que generaron desgaste al poder. Así fue ocurrió en ocasión de los dos paros generales, de altísimo nivel de adhesión”, destacaron en la misiva. 

En cuanto a la Provincia, desde Cicop aseguraron: “Las dificultades se han sucedido una tras otra en la Provincia que gobierna María Eugenia Vidal, habiendo sido el sistema sanitario particularmente afectado en un contexto general de grandes carencias y cuyo abordaje resultó absolutamente insuficiente. Con la continuidad de las políticas que se vaticinan, el año que se inicia no augura mejores perspectivas”. 

“El incendio ocurrido el 17 de diciembre en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada, cuya extensión y gravedad ha reducido a su mínima expresión la atención que se puede brindar allí, ha puesto blanco sobre negro el alcance de la crisis de la Salud Pública bonaerense”, remarcaron desde Cicop, y manifestaron: “La numerosa población que depende casi exclusivamente de las instituciones públicas para garantizar su derecho a la Salud se encuentra afectada”.

Asimismo, desde Cicop también consideraron que los trabajadores de hospitales y centros de salud municipales “se encuentran sobrecargados y arrastrando las falencias que tantas veces hemos denunciado: falta de personal, salarios deteriorados, infraestructura deficiente, insumos insuficientes, episodios de violencia”.

Sin embargo, resaltaron: “Se sostiene, como ocurrió también a lo largo de todo el año en otras situaciones un poco menos graves, es el compromiso de los trabajadores para hacer malabares, cubrir agujeros y afrontar la tarea cotidiana tratando de dar respuestas ante la indiferencia de las autoridades responsables”.

Frente a un 2019 que se avizora complejo y difícil para grandes sectores de la ciudadanía, Cicop, una vez más, reafirma su compromiso de continuar levantando en alto la bandera de la Salud Pública. Transitaremos ese camino con más discusión y organización colectivas, buscando la mayor unidad de acción posible y en alianza con la comunidad. Ese es nuestro desafío y lo llevaremos a cabo”, concluyeron los trabajadores en su comunicado. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS