martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº1111
Cronos Noticias » Nación » 26 dic 2018 16:02

Según CAME

Navidad con gusto a poco: el consumo minorista registró la peor caída en más de 10 años

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas cayeron casi un 10 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado. Estiman que el consumidor “priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”.


La crisis económica que atravesó Argentina durante todo el 2018 también se vio reflejada en las ventas navideñas. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumo minorista cayó un 9 por ciento con comparación con la misma fecha del año pasado. 

“Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios Pymes cayeron 9 por ciento frente a la misma fecha del año pasado", señala el relevamiento.

En cuanto a los locales al público, desde CAME indicaron que las ventas bajaron 10,6 por ciento, pero aumentaron la modalidad online: subieron 4,3 por ciento. La venta por Internet viene ganando espacio y modificó los hábitos de consumo de las familias, que compran sin pasar por un local. "De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos", advirtieron.

Cabe señalar que esta medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. "Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", explicaron desde la entidad a través de un comunicado.

Según el relevamiento, esta es la peor caída en más de diez años. En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8 por ciento, y para ver bajas tan importantes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que las ventanas navideñas cayeran 7,8 por ciento. 

Respecto a los rubros que más cayeron, la baja más fuerte fue la de joyerías y relojerías, cuyas ventas cayeron 14,4 por ciento. En la misma línea, el rubro electrodomésticos, con baja de 11,8 por ciento; ropa de cama y textil blanco, con caída de 13,4 por ciento; indumentaria y lencería con bajas de 11,3 por ciento; y videojuegos con caída de 11,3 por ciento; completan los rubros que más perjudicados se vieron. 

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