martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 14 dic 2018 13:39

En el Senado bonaerense

Curutchet mandó a frenar proyecto de beneficios para deudores de créditos UVA del Bapro

La iniciativa había sido presentada por el senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles y pese a que tenía dictamen de Comisión, no fue tratado en la última sesión del Senado. Cambiemos retiró el apoyo y pidieron que vuelva a comisión con la presencia del presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.


  • Curutchet mandó a frenar proyecto de beneficios para deudores de créditos UVA del Bapro

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La última sesión del 2018 del Senado bonaerense terminó con un nuevo cruce entre legisladores de Unidad Ciudadana y el bloque de Cambiemos, luego de que el oficialismo retirara su apoyo a un proyecto del senador opositor Federico Susbielles, que establece beneficios para deudores de créditos hipotecarios UVA. 

Según pudo reconstruir CRONOS, el proyecto del bloque kirchernista de la Cámara Alta había entrado sobre tablas de la labor parlamentaria del miércoles, un día antes de la sesión, pero el jueves a la mañana, horas antes que comenzará el debate en el recinto, Cambiemos retiró el apoyo y pidió que lo bajen, generando que la sesión prevista para el mediodía comenzará varias horas después. 

La iniciativa contaba con dictamen de la Comisión de Hacienda, con respaldo también del oficialismo, pero durante la sesión, el oficialismo explicó que hubo un pedido del Ejecutivo para que haya una ronda de consultas nuevamente en comisión y que esté presente el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, pero desde la oposición aseguran que “la llamada fue de Curutchet”. “Llamó y pidió que lo bajen”, denunciaron desde la oposición. 

En ese sentido, desde el bloque de Unidad Ciudadana dejaron saber que de los 135 mil beneficiaros de créditos hipotecarios UVA en el país, 28 mil corresponden al Bapro. “Si ellos dan lugar a la herramienta de protección, admiten que estalló el sistema de créditos UVA y no quieren”, analizan en la oposición. 

Tras la sesión, el autor de la iniciativa criticó la decisión de Cambiemos y aseguró que la demora “perjudica a las familias que siguen sufriendo el aumento de las cuotas”. 

“Si bien vemos con buenos ojos que el funcionario ahora quiera venir al Senado para mejorar el proyecto, quiero recordar que Curutchet recibió varios pedidos de informe sobre este tema que no respondió, y nunca vino a esta casa a pesar de haberse comprometido”, apuntó Susbielles.

Y reclamó: “Cuando en el mes de marzo del próximo año se acerque para tratar este tema, los créditos van a haber sufrido un aumento importante por la inflación que se viene. No podemos perder más tiempo".

"Inicialmente los vecinos vieron con esperanza el respaldo que el Poder Ejecutivo provincial y nacional le dieron al modelo UVA y confiaron. Por eso se acercaron al Banco Provincia y tomaron sus créditos. Pero el sueño se convirtió en pesadilla porque la inflación está descontrolada y ahora el sistema quedó en crisis produciendo mucha angustia en las familias", consideró Susbielles. 

Además, aseguró: “El Ejecutivo compensó de forma millonaria a las empresas de peaje y de servicios públicos por la devaluación. Sería bueno que tengan la misma ejecutividad y sensibilidad para proteger a las familias que confiaron, se endeudaron con créditos UVA y hoy se están viendo perjudicadas".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS