sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » En Foco » 11 dic 2018 14:41

En la Legislatura

Empieza a tomar forma la Bicameral para analizar desdoblamiento de elecciones municipales

La Comisión Especial quedará conformada este jueves, luego de que sesione el Senado. Son ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición.


  • Empieza a tomar forma la Bicameral para analizar desdoblamiento de elecciones municipales

La Comisión Bicameral Especial que analizará la posibilidad de que se desdoblen las elecciones municipales en la Provincia comienza a tomar forma en la Legislatura y este jueves el Senado sesionaría para oficializar los nombres que la compondrán. 

Como ya indicó CRONOS, el desdoblamiento de elecciones municipales fue un proyecto impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa y fue usado como moneda de negociación por el espacio del tigrense para acompañar el endeudamiento que pedía María Eugenia Vidal en su “Ley de Leyes”. 

En ese contexto, Cambiemos aceptó que se cree una Comisión Especial para estudiar la iniciativa, pero con la condición de que no sea vinculante y quedando la definición en manos del oficialismo. Estará formada por 16 integrantes, la mitad de Cambiemos y la otra mitad de la oposición, quedando el voto doble del presidente en caso de empate, en este caso, el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. 

Por Cambiemos, este portal ya adelantó que los legisladores que serán miembros de la Bicameral serán los senadores Walter Lanaro, Dalton Jauregui , Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz; y los diputados Daniel Ivoskus, Gabriela Besana y Laura Aprile; además del ya mencionado Mosca. 

En tanto, por la oposición habrá dos legisladores del Frente Renovador: el senador José Luis Pallares y el diputado Ricardo Lissalde. Por Unidad Ciudadana irá el senador Gervasio Bozzano, mientras que aún no definen que diputado será. Según pudo saber este portal, estaría entre Mariano Pinedo y Walter Abarca, pero lo definirán en reunión de bloque este miércoles. 

Por el PJ-Unidad y Renovación, CRONOS pudo confirmar que en representación de los diputados irá Julio Pereyra, mientras que por el Senado, hasta ahora, haría lo propio Darío Díaz Pérez; mientras que por el Frente Amplio Justicialista de Diputados aún no han definido en el bloque que legislador formará parte. 

Vale mencionar que, como ya adelantó CRONOS, desde el oficialismo modificaron la primera postura de rechazar por completo la idea de desdoblar elecciones municipales y, a modo de consensuar con el massismo, como borrador de borradores ponen sobre la mesa la posibilidad de que existan “pruebas pilotos” en algunos distritos. De todas formas, aclaran: “Es imposible para todos los distritos juntos”. Además, Cambiemos aprovechará para debatir otros temas dentro de la Reforma Electoral, como por ejemplo el uso de la boleta única y/o el voto electrónico, una idea que ronda en la cabeza del oficialismo desde hace años. 
 

     

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS