martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº803
Cronos Noticias » Provincia » 6 dic 2018

En medio de las polémicas

Vidal se diferencia de Macri y descarta adherirse a la “Doctrina Chocobar” de Patricia Bullrich

Por el momento, desde la administración bonaerense no piensan adoptar la polémica medida que quieren implementar en Nación. Desde el ministerio de Seguridad aseguraron que apuntan a seguir “capacitando” su policía.


Luego de la polémica publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional salió a presionar a las provincias para que se adhieran a la resolución 956/2018, más conocida como la “Doctrina Chocobar”, que permite a las fuerzas federales de seguridad usar armas letales frente a un delito sin necesidad de dar voz en algo o agresión directa previa. La medida es impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que tiene apoyo de Mauricio Macri.

En ese sentido, desde la administración bonaerense que conduce María Eugenia Vidal sostienen que consideran que “el policía tiene que tener todas las herramientas para hacer cumplir la Ley pero no todas las policías son iguales”. “En este caso el Gobierno Nacional considera que debía unificar el criterio de acción de las fuerzas federales y por ello instrumenta este nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego”, recordaron.

“Nosotros creemos que es importante dar el debate y cuando sea el momento lo vamos a evaluar. Pero en el caso de la Provincia, desde el comienzo de la gestión, cuando encontramos una fuerza devastada, iniciamos un proceso de reforma profunda e integral prácticamente de cero .que nos encuentra hoy con una policía diferente”, agregaron.

“Antes que redefinir su marco de actuación tenemos que culminar este camino. Cuando llegamos nos encontramos con muchos policías que nunca habían hecho una prueba de tiro y no tenían el equipamiento necesario para cuidarnos”, esgrimieron desde el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo.

En ese sentido, afirmaron desde el gobierno bonaerense: “Por eso reentrenamos a todo nuestro personal y realizamos más de 350 cursos de capacitación anuales, los equipamos con chalecos, camionetas blindadas y comunicación encriptada. Dijimos que nos importaba mucho más la calidad que la cantidad y lo estamos cumpliendo con una permanente profesionalización”.

“Y así como cuidamos y acompañamos al que tiene vocación de servicio, separamos al que hace las cosas mal. Hoy hay más de 11.500 policías que apartamos porque tenían connivencia con el delito y 750 que están presos”, continuaron.

En este marco creemos que ahora no es el momento, pretendemos seguir profundizando el camino que nos trazamos para tener una mejor policía”, concluyeron.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS