martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº803
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Aprobado en Diputados

Vidal tiene Presupuesto e Impositiva 2019: endeudamiento gracias al peronismo/massismo

La jugada para aprobar la “Ley de leyes” fue hacer un tercer proyecto para el endeudamiento, donde el peronismo y el massismo acompañaron con su voto. Ante la no necesidad de votos opositores, Cambiemos pudo aprobar con votos propios el Presupuesto y la Ley Impositiva.


Cerca de las 4 de la mañana del martes 4 de noviembre, tras una maratónica jornada, donde la rosca y las negociaciones a puerta cerrada primaron sobre el día lunes 3, en Diputados bonaerenses la votación comenzó con el Endeudamiento donde se requiere dos tercios de los presentes. Unidad Ciudadana pidió la votación nominal. A la hora de votar se encontraban 89 presentes de los 92 diputados que son en total. Fueron 66 votos positivos (44 de Cambiemos, 11 Frente Renovador, 4 Frente Amplio Justicialista, 6 PJ-Unidad y Renovación y 1 Integrar) y 23 negativos (22 Unidad Ciudadana y 1 del Frente de Izquierda). Dato para nada menor, fueron vitales las ausencias de tres diputados: Carlos Urquiaga (PJ-Unidad y Renovación), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Patricia Cubría (Movimiento Evita).

En cuanto al Presupuesto 2019, que requiere mayoría simple sobre los presentes, cerca de las 5 de la mañana, la votación nominal fue así: 86 votos presentes, 45 positivos y 41 votos negativos. Cambiemos solo necesitó del voto de Fabio Britos para aprobar la norma, ya que en ese momento, dos legisladores del massismo y José Ottavis del FAJ abandonaron el recinto.

Cerca de las 6 de la mañana, se votó la Ley Impositiva, que trae la polémica regulación del juego online, también de forma nominal. Sobre 84 votos presentes, 61 positivos (Cambiemos, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista y PJ-Unidad y Renovación) y 23 votos negativos (Unidad Ciudadana y Frente de Izquierda. El llamado "Bloque de los Intendentes" (PJ-Unidad y Renovación) votó en contra del artículo de la regulación del juego online. 

La votación en el Senado

Tras varios días de reuniones y una jornada de lunes donde Cambiemos tuvo que ceder en varios ítems para conseguir los votos, finalmente la oposición y el oficialismo llegaron a un acuerdo para aprobar, con modificaciones, el paquete de leyes que precisa la mandataria bonaerense.

Además de las modificaciones al texto de los proyectos, sobre el escenario se dio una jugada poco vista en la arena política bonaerense. Para lograr el apoyo de sectores de la oposición, se hizo del endeudamiento un proyecto aparte. En ese, de dos proyectos primarios, se pusieron en el tratamiento tres por separado: Presupuesto, Ley Impositiva y Endeudamiento.  Esta jugada, hizo que Sergio Massa y su Frente Renovador pueda emular la votación que hubo en sobre el Presupuesto Nacional y votan en contra del Presupuesto; no así del Endeudamiento y de la Ley Impositiva.

De esta manera, el pedido de deuda – para el que se requiere dos tercios – obtuvo los 29 votos de Cambiemos, los dos del massismo, y dos de los cuatro legisladores del PJ-Unidad y Renovación (Darío Díaz Perez y Gabriela Demaría).

En contra votaron los 11 senadores de Unidad Ciudadana-FpV y los otros dos legisladores del “bloque de los intendentes” (Gustavo Soos y Luis Vivona).

En cuanto al Presupuesto 2019, Cambiemos lo aprobó sólo con votos propios (29 senadores)  y toda la oposición votó en contra. La Ley Impositiva, por su parte, resultó 31 votos a favor y 15 en contra (29 de Cambiemos más dos del Frente Renovador contra 11 de UC-FpV y 4 del PJ-Unidad y Renovación).

Las modificaciones que se negociaron

Presupuesto 2019

El Presupuesto 2019 de Vidal de 929 mil millones de pesos, establece como se distribuirá el dinero durante el próximo año en los diferentes ministerios y organismos que corresponden a la Provincia. En ese aspecto, se determinó modificar algunos de esos montos: la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) recibirá 6.030.867.000; el ministerio de Seguridad contará con 250.000.000 más, destinados al financiamiento del sistema de Policías de Seguridad Comunal; el Astillero Río Santiago recibirá 100 millones más; y la Defensoría del Pueblo tendrá 50 millones extras. 

En cuanto al Fondo Educativo, uno de los puntos que más quejas generó por parte de los intendentes, la oposición logró que se mantenga el porcentaje de la distribución igual a como funcionó en 2018: el 50 por ciento destinado a obras de infraestructura en el Conurbano y el 40 por ciento en el Interior. Lo que no logró el peronismo, en este punto, fue aumentar del 16,14 por ciento al 20 los recursos de afectación que destina la Provincia a las comunas. 

Por otro lado, otro de los ítems que fue eje de discusión durante los últimos días fue la intención de los intendentes de que la Provincia cree un Fondo de Ayuda de unos 15 mil millones, para destinar a obras, seguridad y ayuda social. Si bien eso fue descartado de entrada por Vidal, el peronismo logró que se incorpore en el Presupuesto la creación de un “régimen especial de ayuda financiera destinado a financiar total o parcialmente obras municipales”. Según el texto, los municipios deberán presentar ante el ministerio de Infraestructura el proyecto y presupuesto de la obra a financiar, para solicitar la ayuda.

En tanto, respecto a los subsidios al trasporte que Nación le pasó a Provincia y Vidal pretendía traspasar una parte a los municipios, las modificaciones que se incluyeron en el texto original señalan: “Los pagos que correspondan a la compensación tarifaria y del gasoil de los servicios prestados en los Municipios no comprendidos en el artículo 2º de la Ley Nacional N° 25031, por encima del importe destinado por la Nación durante el Ejercicio 2018 por el mismo concepto, serán recuperados por la Provincia mediante su compensación con los recursos correspondientes al régimen de coparticipación de la Ley Nº 10559 y sus modificatorias, previo convenio con el Municipio respectivo”. 

Además, en este punto el articulado del Presupuesto también establece que el Ejecutivo podrá celebrar convenios con Nación o Capital Federal, “en virtud del cual la Provincia asuma la obligación de pago de las compensaciones tarifarias”, o llevar a cabo todo acto que resulte necesario “a los fines de la implementación del traspaso del subsidio al transporte público automotor de pasajeros”, tanto en el Conurbano como el Interior, “suscribiendo convenios con los municipios”.

El otro subsidio que generó polémicas fue la “tarifa social” eléctrica. Finalmente, tras los cambios, la Provincia será quien se haga cargo de este gasto “hasta la suma que por dicho concepto pagó en el ejercicio 2018”. Los costos adicionales, se establece, serán afrontados por los municipios. 

Endeudamiento

El proyecto – que se votó separado al Presupuesto – mantuvo el pedido de deuda de 68.500 millones de pesos que presentó Vidal en un primer momento, pero, ante la presión de la oposición, se puso un tope en el monto que puede pedir la Gobernadora al ANSES. 

La posibilidad del gobierno de endeudarse a través del ANSES fue un punto que denunciaron de la oposición y, tras los consensos, se puso el tope de 10.022 millones de pesos. 

Ley Impositiva 

Sobre este punto, lo que más quejas y reclamos generó – incluso de intendentes de Cambiemos – fue la intención de Vidal de poner un tope del 38 por ciento al aumento de las tasas municipales. Finalmente, y después de las negociaciones, ese límite fue eliminado y no hay tope.

Finalmente, el último punto que había generado polémicas era la reducción del Presupuesto de los Concejos Deliberantes de cada municipio. En un principio se planteó una reducción de 3 a 1,5 por ciento, pero fue modificación y se bajó de 3 a 2 por ciento.

Cabe mencionar que, en la previa de la sesión y mientras las negociaciones estaban todavía en curso, surgio la posibilidad de la creación de tres Comisiones Bicamerales: una destinada al juego, una para el seguimiento de la deuda y una para analizar el desdoblamiento de elecciones.

Sobre esto, solamente la Comisión Bicameral para estudiar la situación electoral tuvo luz verde en la Legislatura, con una disposición de Daniel Salvador y Manuel Mosca, presidente del Senado y de Diputados respectivamente, para la creación de la misma. Las otras dos no fueron aceptadas por Gobernación y que fueron pedidas por Unidad Ciudadana. Esa pelea fue la que hizo demorar el inicio de la sesión en el Senado, Cámara donde ingresó el proyecto de la llamada "Ley de leyes".

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